Una de las tareas que tienen los niños cuando llegan del colegio es hacerse cargo de los deberes que le ponen y que tienen que entregar, normalmente, al día siguiente, eso si no tienen además exámenes.
Muchos padres suelen tener dificultades porque no saben cómo ayudarles a los niños y por eso hoy os queremos dejar algunos consejos para ayudar a los niños con los deberes que, de paso, te servirá a ti para que sepas cómo organizarte.
-
Hay que intentar formar una rutina. A pesar de que puede ser muy aburrido hacer siempre lo mismo, los niños han de acostumbrarse a tener un horario y además eso te servirá para sacar tiempo para otras cosas. Por ejemplo, puedes poner que la hora de hacer los deberes sea de 4 a 6 de la tarde y, si no tiene nada más que hacer, el resto del tiempo sea libre.
En el caso de que tenga al día siguiente examen dependerá de en qué curso esté para dedicarle más o menos tiempo. Normalmente con 2 horas más sería suficiente con lo que, para las 8, debería dejar de estudiar y relajarse con otra cosa.
-
Los niños tienden a pedir ayuda con los deberes y muchos pecan diciéndole la respuesta de los mismos con lo que los niños dejan de esforzarse porque saben que, tarde o temprano, se lo vas a decir. Por eso debes evitar hacerlo y sí tratar de explicarle para que sea él o ella quien llegue al resultado final. Ha de esforzarse un poco porque así conseguirá que, lo que aprenda, no se le olvide.
-
Si llegan y no tienen deberes, que puede pasar, procura ocupar ese tiempo con algo, no dejes que lo tengan libre. Por ejemplo, pueden leer un poco, o bien hacer algún resumen. Es lo más aburrido para ellos pero le vendrá bien para aprender a resumir las cosas y aprender a estudiar para cuando sean más mayores.
La hora del estudio es sin duda un momento tenso porque los niños no quieren estudiar y tú quizás no quieras pelear con él o ella pero hace falta inculcarle este momento para que después los estudios no le cuesten demasiado.