Mucha gente requiere de una zona de trabajo, bien sea porque necesites instalar tu propia oficina en tu casa o porque desees conservar un rincón específicamente para el arte, para la realización de diferentes tareas, para dedicarte a la costura, al diseño, a la escritura o simplemente porque deseas tener un pequeño lugar en el cual leer o dedicarte a administrar todos tus gastos.
Así que veamos a continuación una serie de consejos sobre cómo acondicionar un área de trabajo, de manera tal que logres crear un lugar completamente acogedor y útil, y a que al mismo tiempo, se acople a las condiciones de tu propia casa.
Para descubrir cómo acondicionar un área de trabajo debes empezar por la planificación cuidadosa del emplazamiento y la distribución de los muebles del lugar de trabajo, piensa en aquellas actividades que llevarás a cabo y en los elementos que necesitas para realizarlas, tal es el caso de libros, papeles, archivadores, herramientas, teléfono, fax, equipo de música, ordenador, impresora, cables y televisión, entre otros.
Según todos los elementos anteriores podrás definir el espacio y el mobiliario que deberás utilizar, veamos a continuación nuestros consejos:
1. La ubicación.
Si tienes la opción de elegir la ubicación de tu área de trabajo, establece el grado de privacidad que necesitas, determina si deseas estar cerca o lejos de los demás miembros e tu familia, si necesitas una entrada independiente o que esta se encuentre conectada con otras áreas de tu casa, tales como la cocina y los baños.
Si por algún motivo deseas establecerte cerca de la cocina, evita convertirte en un problema para quien cocina. Si por el contrario, no puedes darte el lujo de contar con una habitación exclusiva, puedes compartir una con otras áreas, como la pieza de alojamiento, la sala de estar o un dormitorio; si utilizas puertas plegables o un mueble que pueda transformarse, podrás llevar a cabo diversas combinaciones en un mismo lugar.
Si deseas ahorrar espacio, puedes ubicar el inmobiliario contra la pared; si por el contrario lo que necesitas es un pequeño taller, entonces toma en cuenta la posibilidad de utilizar el garaje, el cobertizo del jardín o un subterráneo, eso sí, toma en cuenta el ruido, el polvo o los olores que puedan incomodarte allí.
2. La seguridad.
Es muy importante planificar desde el principio este aspecto, define si necesitarás utilizar una llave para cerrar el lugar, o si vas a hacer uso en tu trabajo de herramientas o sustancias peligrosas como pinturas, líquidos corrosivos, etc. asegúrate de que estos estén fuera del alcance de los niños.
3. Los materiales.
Si necesitas aislarte acústicamente, será fundamental la ubicación pero también la correcta ubicación de los materiales, como son una puerta sólida y bien ajustada; de este mismo modo las cortinas de género y las alfombras, ayudan a absorber el ruido del ambiente.
Si vas a trabajar con elementos sucios o corrosivos, como en un taller fotográfico, de pintura o de cerámica, instala un piso cerámico o de madera laminada; puedes revestir los muros en estos mismos materiales o pintarlos con pinturas lavables, como las de cocinas y baños.
4. Separa la vida personal del trabajo.
Intenta que tu área de trabajo sea distinta y aislada de tu vida personal, procura crear un ambiente de trabajo que te motive a trabajar y te aisle mentalmente de tu hogar.