La preocupación por una alimentación sana es una de las principales de los consumidores. La sociedad en la que vivimos, rodeados de comodidades y facilidades, tiene muchas ventajas sin embargo, ha hecho que perdamos relación con los alimentos naturales, y durante mucho tiempo la alimentación tenía dudoso procedencia, con los consiguientes problemas para la salud. En la actualidad, cada vez más personas demandan y consumen, de forma habitual, la comida ecológica o biológica.
¿Qué es la comida ecológica?
La comida ecológica es aquella que durante todo el proceso de cría o cultivo no ha sido producida con productos químicos, fertilizantes o aditivos que favorezcan un crecimiento más rápido o un mayor desarrollo. Hormonas de crecimiento, pesticidas o herbicidas no forman parte del proceso de crecimiento y producción de los alimentos biológicos.
El lugar de cualquier producto o ingrediente químico, en la agricultura ecológica se usan únicamente sistemas naturales como abonos naturales o la utilización de insectos que, de forma natural, acaben con las bacterias y hongos de las plantas.
La comida biológica además, tiene que producirse cumpliendo estrictas normas en lo que a medidas se refiere, la masificación, para producir más, o a la prohibición de mantener a animales en espacios reducidos y enjaulados.
El cultivo o cría de variedades autóctonas también es una característica de la comida biológica
¿Cómo reconocer la comida ecológica?
La comida ecológica que cumpla con todas las normativas para ser considerada como tal, debe está etiquetada como tal. Reconocer la comida biológica debe ser sencillo para para el consumidor.
¿Qué tipo de alimentos forman parte de la comida ecológica?
Cada vez la oferta de productos ecológicos es más alta, en la actualidad, es posible encontrar casi todos los productos de frutería, vegetales y hortalizas autóctonas.
Todos los productos derivados de animales, como carne, leche o huevos también pueden ser ecológicos, siempre que así lo certifique el etiquetado.
¿Dónde encontrar alimentos biológicos?
Cada vez es más fácil encontrar una línea de productos biológicos en los supermercados y cadenas de hipermercados, sin embargo, para mayor seguridad, en la mayoría de las ciudades es posible encontrar tiendas bio que venden exclusivamente comida ecológica.