Colesterol alto

El colesterol es una palabra que conocemos muy bien, aunque sea de oídas, y es que es un tema del que hemos oido hablar mucho, y que está presente en muchas conversaciones. Solemos asociar el colesterol a algo negativo, asociado a personas mayores, sobre todo hombres, y con sobrepeso u obesidad, sin embargo, el colesterol es un tipo de grasa que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

Nuestro hígado produce colesterol de forma natural, a través de la alimentación, también ingerimos colesterol, que si procede de las grasas saturadas, puede ser nocivo para nuestro organismo, por ello, es importante distinguir, en primer lugar, entre colesterol bueno y colesterol malo. El colesterol bueno es necesario para nuestro cuerpo, ya que ayuda en procesos tan importantes como la digestión, y además, ayuda a eliminar el colesterol malo que suele acumularse en forma de grasa, en las arterias, bloqueando en paso de la sangre. El control del colesterol se suele hacer mediante un análisis de sangre que compara el nivel de colesterol bueno y el malo, por ello, no siempre obesidad y colesterol alto van de la mano.

Prevenir el colesterol malo es muy sencillo si se siguen estos hábitos:

Alimentación.

Las frutas y las verduras son las mejores aliadas para acabar con el colesterol y sus efectos. Se debe aumentar además, la ingesta de grasas insaturadas, como las que se encuentran el el pescado. Los cereales, por su alto contenido en fibra, se deben consumir diariamente, tanto para prevenir, como para bajar los niveles de colesterol.

La bollería y las grasas animales, como embutidos, se deben suprimir en pacientes con alto colesterol, y se debe minimizar su consumo en casos de prevención.

Deporte

Evitar el sedentarismo es clave para mantener el colesterol a raya, una hora de deporte al día es la mejor forma de hacer que el colesterol se mantenga siempre el sus límites.

Alcohol y tabaco.

El alcohol y el tabaco favorecen la aparición de colesterol malo, y por lo tanto, es mejor evitarlos.

 

Con una buena dieta y algo de deporte diario, es sencillo mantener a raya el colesterol.

¿Has tenido alguna vez colesterol? ¿Cómo conseguiste bajarlo?

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario