Hace unos días saltaba la noticia tan tristemente esperada, y en parte, desde hace tiempo asumida, España superaba, y por bastante, los 6 millones de parados, sin embargo, como cada trimestre, se han publicado ahora los datos del Ministerio de Empleo y la cifra es distinta de la que ya apuntaba la EPA.
Según la nueva estimación del Ministerio de Empleo, la cifra estaría por debajo de los 5 millones de parados, en concreto, en 4.989.193 personas que están buscando empleo y que no lo encuentran, a este dato tan esperanzador, sobre todo, si se compara con el anterior, se añade el hecho de que según apuntan los datos, en abril el paro bajo casi en 50.000 personas, la mayor parte de estos nuevos trabajadores son hombres del sector de la construcción.
¿Por qué esta diferencia de datos?
Con casi un millón y medio de personas de diferencia, es necesario y lógico preguntarse por qué son tan distintas las cifra que indica la Encuesta de Personas Activas (EPA) y el Ministerio de Empleo.
La clave está en todos los desempleado que el Ministerio no cuenta como desempleados, entre ello:
- Personas que no están registradas como demandantes de empleo en la oficinas de Servicio Público de Empeo, antes conocido como INEM.
- Personas que están realizando cursos gratuitos para desempleados.
- Los demandantes de un primer empleo o que nunca han trabajado, tampoco se tienen en cuenta como desempleados para el Ministerio.
Una cifra que podría hacer que se empezara con una buena noticia la semana, si no fuera porque suena más bien a que está muy maquillada.
¿Qué cifra te parece más acertada 6 millones o 4 millones? ¿Crees que los datos reales del paro son distintos a los que apuntan estos dos estudios?