Seguro que, en tu casa, tienes un ordenador con acceso a internet al cual pueden entrar menores, bien para jugar o bien para otras cosas. Sin embargo, si no tienes cuidado, es posible que tu hijo o hija se pueda encontrar, en un momento dado, siendo una víctima de ciberacoso, una forma de llegar a los menores que se está poniendo muy de moda y aumentando bastante debido a que, a los menores, se les deja internet sin tener cuidado de dónde se meten.
El hecho de que las personas no se conozcan, de que se pueda mentir en cuanto a edad, sexo, etc. puesto que sólo hay palabras en la mayoría de los chats, ha hecho que muchas personas intenten llegar así a los más pequeños.
¿Y qué se puede hacer para impedirlo? Tienes varias opciones:
-
Restringe el uso de internet por sólo unas horas. Los niños no deben estar tanto tiempo delante de la pantalla. Es como un videojuego pero en tiempo real para ellos y lo mejor es que hagan otras cosas.
-
Siempre que esté en internet, trata de estar tú presente. No es que necesite una supervisión constante, pero sí conocer cuáles son las páginas que visita y lo que hace.
-
Procura implicarte con sus amistades. No es cuestión de que sepas más que ellos de sus amigos, es cuestión de intentar que te cuente sobre ellos, que estés enterada y, a la mínima señal, puedas intervenir.
-
Restringe el acceso a determinadas páginas web. Eso se puede hacer a través del ordenador y te hará que te quedes más tranquila.