La última noche del año en Escocia se denomina Hogmanay. En las ciudades más importantes encontrarás conciertos al aire libre, fiestas en plena calle y juegos artificiales que dan la bienvenida al nuevo año.
En otros lugares, las celebraciones se fundan en eventos locales como ceilidhs, cenas con baile o fiestas que se celebran en viviendas de algún vecino, a quienes los firs footers, es decir, los primeros en felicitar el nuevo año lo visitan por turnos.
Festivales de fuego
La Nochevieja y el Año Nuevo asimismo se celebran con distintos festivales tradicionales de fuego, que se remontan a épocas primitivas. Entre los más destacados se encuentran el Stonehaven Fireball Ceremony, Biggar Bonfirre y el Comie´s Flambaux Procession.
Nochevieja en Edimburgo
La última noche del año en Edimburgo es una de las celebraciones para despedir el año más grandes del mundo, que empieza el 30 de diciembre con un fastuoso desfile de antorchas.
El último día del año, la acción se congrega en el centro de Edimburgo, en Princes Strett, como telón de fondo el Castillo de Edimburgo. Más de setenta mil personas asisten al Concert in the Gardens, que ofrecerá entretenimiento y música en directo, con distintos DJ, bares al aire libre, pantallas de televisión gigante y los conocidos fuegos artificiales a medianoche, en las murallas del castillo.
Y para despejar la mente el primer día del 2015, participar en el Loony Dook, cada año se dan un chapuzón en el río Forth. Participar en el desfile Dookers Parade de High Street antes de zambullirte en las heladas aguas del Forth, al fondo con sus representativos puentes. No olvides ponerte un original disfraz.
Independientemente, del evento que escojas para celebrar el Hogmanay en Escocia, tendrás garantizada una calurosa bienvenida y hacer muchos nuevos amigos.
¿Ya tienes destino para pasar la última noche de 2014?