Los niños pueden pasar, en diferentes ocasiones, por estados de estreñimiento o de diarrea, igual que puede suceder con los mayores aunque estos, en mayor medida, suelen tener siempre un comportamiento normal.
El estreñimiento es la disminución de deposiciones al día, que suelen estar en dos niños en 2 deposiciones al día, cuando un día no se producen en principio no pasa nada pero, si pasan dos días, el niño está estreñido además de molesto y hay que tomar cartas en el asunto.
Entre las causas del estreñimiento están:
– El cambio de la dieta. Es algo habitual, lo mismo que si le cambias de marca de leche en caso de que no tome el pecho. Por eso es que muchas veces se dice que se vaya mezclando para que el paso sea más suave.
– La retirada del pañal. Al no notar el pañal muchos niños se ponen nerviosos y se estriñen porque no quieren usar el WC para ir al baño, bien porque le tienen miedo o porque no tienen costumbre a ello y tampoco apoyo para llegar.
– Malos hábitos en la dieta, con alimentos pobres en fibra que pueden hacerle que se estriña.
Para evitar el estreñimiento en los niños lo mejor es cambiar la dieta y evitar el sedentarismo, es decir, que tu hijo se mueva para favorecer el movimiento de los intestinos y hacer que éstos generen la necesidad de ir al baño. Tampoco está de más potenciar la flora intestinal (eso lo consigues con yogur).