Llega Halloween y trae consigo el miedo… a monstruos, fantasmas y vampiros, sí, pero también a las caries, a la obesidad o a la diabetes. Porque hay que reconocer que esta es una fiesta de las chucherías y de las cosas «poco sanas», aunque solo es la primera de las festividades en las que los alimentos poco nutritivos toman en control…
Como alternativa a los clásicos caramelos, es posible encontrar variables «sin azúcar» que se pueden convertir en una buena alternativa a los clásicos equivalentes azucarados, pero ¿son más sanos estos caramelos sin azúcar?
¿Son más sanos los caramelos sin azúcar?
Evitan caries y su consumo no está relacionado con el desarrollo de diabetes o de obesidad a largo plazo, pero en realidad los caramelos sin azúcar tienen otros componentes que deben ser tenidos en cuenta ya que un consumo excesivo puede llegar a ser tan dañino, o incluso más que el azúcar.
Por ejemplo, aunque no tengan azúcar, incluyen otros edulcorantes que, en muchos casos tienen un origen químico, y para los que existen regulaciones precisas sobre consumo diario, y sobre las cantidades que se deben tomar, ya que un consumo excesivo puede producir problemas intestinales por su efecto laxante.
Además, para ser más atractivos a la vista, los caramelos sin azúcar para niños incluyen colorantes artificiales que, de nuevo, están hechos en laboratorios y, de nuevo, pueden suponer una gran riesgo para la salud intestinal.
Aromatizantes o acidulzantes también están en la lista de ingredientes de muchos de los productos sanos.
Uno o dos caramelos de este tipo, y de vez en cuando, apenas tienen efectos sobre el organismo, sin embargo cuando se comen más, los resultados pueden ser negativos para el organismo.