Si quieres conocer la Andalucía verdadera, la ruta de Caminos de pasión te ofrece la esta magnífica opción, dónde descubrirás la manera devota y ancestral de vivir de los andaluces.
Atrévete a sentir la pasión en primera persona a través de los caminos de cultura, caminos de emoción, caminos de la tradición, caminos de los sentidos y los caminos de lo auténtico.
En esta ruta encontrarás la expresión más genuina de la pasión de Andalucía por el flamenco, la fiesta, el sol, la Semana Santa, el aceite de oliva, el patrimonio artístico – histórico, la gastronomía, la artesanía, etc.
Alcalá la Real – Jaén
La Fortaleza de la Mota, es el conjunto monumental más representativo de esta localidad, en cuyo interior encontrarás la Iglesia mayor Abacial, el Castillo y distintos vestigios arqueológicos.
En los monumentos civiles destacan el Ayuntamiento, el Pilar de los Álamos y el Palacio Abacial.
En el singular Barrio de las Cruces están situadas distintas Ermitas importantes.
Baena – Córdoba
Esta localidad cordobesa posee vestigios arqueológicos con una antigüedad de más de tres mil años, destacando Torreparedones.
Entre su variado patrimonio destacan el Convento de Madre de Dios, la Cansa del Monte o la Iglesia de Santa María la Mayor.
Cabra – Córdoba
El Museo Arqueológico guarda algunos de los restos más antiguos hallados en la localidad, que provienen de la Villa romana de Mitra.
Destacan el Castillo de los Condes de Cabra y las murallas. Esta localidad cordobesa tiene uno de los conjuntos barrocos más destacados de toda la provincia, sobresaliendo la Parroquia de la Asunción y Ángeles.
Carmona – Sevilla
Tiene uno de los patrimonios más importantes de toda Andalucía. Destacando la necrópolis y el yacimiento romano.
En el casco histórico destaca la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba, el Alcázar del Rey Don Pedro, la Iglesia de Santa María, etc.
Lucena – Córdoba
Por la Calle Flores de Negrón, se accede al conocido Barrio de Santiago, posible arrabal medieval de la localidad, dónde se puede visitar la Parroquia de Santiago.
El Castillo del Moral, se halla en el centro de la localidad, dónde Boabdil estuvo prisionero.
Osuna – Sevilla
Destacan dos monumentos significativos la Universidad y la Colegiata. Los monumentos religiosos son muy numerosos.
Priego de Córdoba – Córdoba
El Barrio de la villa, es el conjunto artístico – histórico, viejo núcleo urbano en la época musulmana, que termina en el Balcón del Adarve.
Destacan del bello barroco andaluz la Iglesia de la Aurora, la Iglesia de la Asunción, la de San Pedro, la de San Francisco, la del Carmen, la de las Mercedes, la Iglesia de San Juan de Dios y de las Angustias.
Puente Genil – Córdoba
Destacan los yacimientos arqueológicos de Fuente Álamo, la necrópolis de Los Castellares y el Castillo Anzur, la Villa romana de Fuente Álamo.
En el municipio se puede observar una muestra importante de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XIX.