El maquillaje a veces, nos dura años y años, quizás, porque durante unas temporadas usemos más unos productos que otros. Solemos pensar que el maquillaje dura hasta que se termina, pero no, en realidad, el maquillaje se caduca y pasado un determinado tiempo, puede sufrir los efectos de la oxidación o puede crear bacterias nocivas para ti y para tu piel. Desde el mismo momento en que se abren, todos los productos de maquillaje y cosmética están expuestos a agentes externos que lo contaminan, aunque no todos los productos de belleza se caducan al mismo tiempo. A continuación, os dejamos una guía indicativa sobre la caducidad que tienen los cosméticos desde el momento en que se abren:
- Máscara de pestañas y lápiz: entre 6 y 12 meses dependediendo del fabricante, nunca se debería usar después de un año abierto.
- Base, polvos, colorete y sombras: 12 meses.
- Crema facial: entre 6 y 12 meses. Algunas de ellas, suelen llevar fecha de caducidad, indicada en meses desde la apertura.
- Protector solar: 12 meses aproximadamente, el protector solar de un año, no sirve para el siguiente, a no ser que lo compráramos al final de la temporada.
- Limpiadora y tónico: entre 6 y 12 meses. Si los tónicos tienen alcohol la duración suele pasar el año.
- Autobronceador: 12 meses.
- Barras de labios: 12 meses, aunque depende mucho del fabricante y de los ingredientes con los que esté fabricado.
Si cerramos bien los envases después de cada uso y cuidamos los aplicadores, garantizaremos que el maquillaje se mantenga en buen estado algo más de tiempo.
¿Y tú, sueles revisar tu maquillaje desechando los productos pasados?