Burela es la escapada ideal a la Mariña de Lugo. El municipio de Burela, está ubicado al norte de Galicia, se localiza en la provincia de Lugo, lo separan de la capital lucense 106 kilómetros y de Santiago de Compostela dista 177 kilómetros.
Si bien, Burela se localiza en la denominada Mariña de Lugo. Ya que la provincia de Lugo, está compuesta por una extensa meseta, cuyo borde norte se corta en la dura caída hacia el mar Cantábrico, donde se compone la rasa, superficie que se ubica entre las estribaciones montañosas y el mar. La rasa se extiende de manera continuada desde Burela hasta el municipio cántabro de San Vicente de la Barquera.
Aunque Burela, no sólo es el enlace principal de la Mariña, que te permitirá conocer cómodamente las diferentes rutas históricas de los alrededores, sino es un privilegiado lugar turístico por su disposición natural y los variados servicios que se ofrecen, entre los que destacan una gran diversidad de plazas hoteleras, marisquerías y restaurantes.
La festividad más importante del Concello de Burela, son las Fiestas patronales que tienen lugar a principios del mes de junio, poco antes de que la flota que pesca el bonita se haga a la mar. En esta celebración, destacan las procesiones, el sábado por la noche, la Virgen del Carmen es acompañada por los marineros desde la iglesia al puerto, por medio de diversas alfombras de flores, para bendecir y despedir a los marineros que se van. Este evento congrega a muchas personas, cada año crece el número.
La segunda procesión tienen lugar el domingo, la Virgen del Carme navega a bordo de los diversos barcos, siendo un acontecimiento con mucho interés turístico.
En julio, tiene lugar la Romería y subida al Monte Castelo, donde disfrutarás de la naturaleza, una de las mejores vistas de Burela y del ambiente festivo, en comilonas y acampadas durante tres días.
En agosto tiene lugar la Feria del Bonito, es la fecha ideal para probar el conocido túnido en los platos más típicos.
¿Vas a pasar tus próximas vacaciones en la Mariña de Lugo?