Bolonia, es la ciudad italiana de las torres y los pórticos, además de ser la sede de la universidad más antigua de Occidente, cuenta un patrimonio muy interesante y una vida cultural muy intensa. En 2006 la Unesco la declaró como ciudad creativa de la música.
Torres
La ciudad es famosa por sus torres, que brindan a los visitantes la posibilidad de contemplar desde lo alto una fastuosa estampa. Entre las más destacadas se encuentran la Torre desgli Asinelli y la Torre Garisenda.
Otras torres importantes son la hermosa Torre del reloj o Accursi, que se encuentra en la Plaza Maggiore con su gran reloj y la Torre de Azzoguidi, que forma parte de la denominada triada de los rascacielos, junto con la Torre Galluzzi y la Torre Pendiparte. También destaca en el centro en el Palacio del Podestá, la Torre del Arengo.
Pórticos
Entre los símbolos más destacados de la ciudad se hallan sus singulares pórticos, los pasajes que unen los palacios, torres y calles que se hallan cubiertos. Tomando solamente los del centro, su extensión total equivaldría a treinta y ocho kilómetros.
Edificados a lo largo de varios siglos, en Bolonia sus pórticos tienen un gran valor.
Son varios los pórticos más destacados como el de la Casa Isolania, uno de los ocho pórticos se ha conservado, en la misma Calle Maggiores se ubica el Pórtico de la Basílica de Santa maría dei Servi, el más largo, el más elevado es el del Palacio arzobispal de Vía Altabella, que tiene una altura aproximada de diez metros. Fuera de Bolonia, el pórtico más extenso y conocido comienza en Vía Zaragoza y lleva al Santuario de la Madonna de San Luca.
Otra de las visitas obligadas es a la Pinacoteca Nacional, que guarda obras de Rafael, Carraci, Giotto, etc.
¿Has visitado Bolonia, la ciudad universitaria más famosa de Italia?