¿Tomas la píldora anticonceptiva? ¿Estás considerando tomarla? Muchas veces las mujeres comienzan a tomar este tipo de anticonceptivo, no sólo como protección para evitar tener hijos, sino también para regular las reglas y hacerlas más constantes (cuando se tiene mucho sangrado, cuando la regla no viene en su fecha, etc.). Sin embargo, hay que saber todo y es que la píldora anticonceptiva tiene tanto beneficios como también efectos negativos, ¿los conoces?
Hoy te vamos a hablar de este tipo de método anticonceptivo, el más utilizado por las mujeres, y lo bueno, y lo malo, que tiene el mismo. Como curiosidad os diremos que también los hombres tienen una píldora anticonceptiva que está a punto de salir al mercado para que sean ellos los que tengan que preocuparse por engendrar o no hijos.
Beneficios de la píldora anticonceptiva
-
Se reduce el riesgo de cáncer. No es que vayas a estar inmunizada contra el cáncer, ni mucho menos, pero sí es cierto que, según un estudio que se realizó en 2011, las mujeres que toman anticonceptivos reducían las posibilidades de tener cáncer de ovario o endometrio entre un 30 y un 50%.
-
Se regulariza el periodo. Como ya hemos dicho antes, muchos ginecólogos (e incluso médicos de cabecera) utilizan un tratamiento con anticonceptivas para que la mujer tenga un periodo regular, es decir, un periodo sin sangrados intermenstruales y que venga en una fecha concreta, ni antes ni después.
-
Evita los embarazos. En realidad es la primera función de la píldora anticonceptiva ya que fue creada para ello. De hecho, de todos los métodos anticonceptivos, junto con el preservativo, es el más utilizado y fiable (aunque no podemos decir que estemos protegidas al 100% de un embarazo, pero sí es más complicado que se vaya a dar).
-
Adiós acné y granitos. La presencia de acné y granitos en el rostro suele estar provocado porque hay un aumento de hormonas masculinas en el cuerpo. Los anticonceptivos llevan en su interior hormonas femeninas, es decir, estrógeno y progesterona, por lo que los granitos se eliminarán de tu rostro.
-
Te sentirás más libre. El hecho de poner remedio a tener hijos, sobre todo cuando no se quieren, hace que te desinhibas más con la pareja y disfrutes mucho más.
Inconvenientes de los anticonceptivos
Como hemos dicho antes, los anticonceptivos también pueden traer efectos negativos al cuerpo, algunos por los cuales muchas mujeres han dejado de tomarlas. Aquí te presentamos algunos de ellos:
-
Dolor de senos. En muchas ocasiones las mujeres experimentan que los senos se vuelven mucho más sensibles y que llegan a molestar o ser dolorosos. En algunos casos, el consumo de la píldora anticonceptiva ha provocado la aparición de bultitos en los pechos que han tenido que ser evaluados por los facultativos.
-
Dolor de cabeza. No es muy normal pero, tras un mes de píldora, suele aparecer y desaparecer cuando el cuerpo se acostumbra por completo al tratamiento. Sin embargo, hay ocasiones en que no desaparece y hay que cambiar las pastillas o suspenderlas por completo.
-
Hinchazón. Se produce una retención de líquidos que hace que te sientas mucho más hinchadas y molesta en tu propio cuerpo.
-
Cambios de ánimo. Insomnio, depresión, ansiedad, etc. son algunos de los síntomas, aunque no los únicos. Puedes sentirte más irascible de lo normal, o mucho más llorona. Esto es debido a las hormonas que entran en el cuerpo y que pueden chocar con las que fabricamos de manera individual.
-
Descenso de sexo. Debido a todo lo anterior puede haber un descenso en las relaciones sexuales. Esto afectaría a la pareja y, por ende, podría crear conflictos de pareja.
Como ves, la píldora anticonceptiva es algo bueno, pero también algo malo, y en ti está la decisión final para utilizarla o no dependiendo de tu casa y de lo que experimentes para tomarla. Hay mujeres que no pueden tomar anticonceptivas por estos efectos negativos mientras que otras, con cambiar de anticonceptivo, lo tienen resuelto.
Lo mejor en estos casos es consultar con expertos para que, valorando tu estado, pueda indicarte la mejor opción. Y es que no sólo han de verse las píldoras anticonceptivas como una forma de mantener a raya los embarazos sino que también tiene muchos beneficios para la salud femenina. Pero también hay algunos efectos negativos que no hay que negar o pasar de largo ya que pueden cambiar la vida de esa persona. ¿Tú tomas anticonceptivas? ¿Nos puedes hablar de tu experiencia?