Ya sea que quieras perder peso, o que simplemente quieras mantenerte en forma, uno de los ejercicios que puedes practicar sin que tengas que ahorrar dinero para el gimnasio es, sin duda, el caminar, una actividad física que haces sin apenas esfuerzo y que te puede llevar a muchos lugares sin depender de un medio de transporte. Además, tiene muchos beneficios y es una forma de hacer ejercicio sin gastar nada y consiguiendo que todo el organismo marche correctamente. ¿Quieres saber por qué es tan bueno? Toma nota.
Lo bueno de caminar
Si aún no has pensado en caminar como ejercicio y piensas que sólo vas a perder peso yendo al gimnasio y pasando horas entrenando, estás muy equivocada porque, caminar, es algo que puede ayudarte:
-
Es muy fácil de practicar porque es algo que haces todo el día. No tienes que aprender, ni forzar al cuerpo con ello, lo cual te ayuda a que sea un ejercicio acto para todos y que se pueda practicar en familia.
-
Oxigena el cuerpo. Cuando se está andando por una zona tranquila, por un entorno agradable, y te centras en ti misma, verás que tu cuerpo se nota diferente. Esto es porque atendemos a la respiración y nos damos cuenta de cómo el oxígeno pasa por el cuerpo mejorando nuestra capacidad muscular y respiratoria. Aunque no lo creas, eso ayuda a que todo el organismo se mantenga sano.
-
Mejora tu condición física. Caminar te mejora el sistema inmunológico (lo que quiere decir menos enfermedades), mejora los huesos, el nivel de ejercicio, las enfermedades metabólicas, cardiovasculares, etc. Tiene muchísimos beneficios y además es rápida de realizar.
-
Se estimulan los sentidos. Puedes centrarte en tus cinco sentidos al tiempo que vas andando y eso los potenciará.
-
Te sentirás mucho más alegre al caminar. En realidad, esto ocurre siempre que haces un ejercicio físico porque se consigue que el cuerpo libere endorfinas que son una hormona de la felicidad con la cual vas a sentirte muy feliz durante y después del ejercicio y te ayudará a que suba tu autoestima y que tengas más ganas y fuerzas para seguir andando y haciendo este ejercicio.
-
Te permitirá descansar mucho mejor. Imagina que has tenido un día duro en el trabajo, o que tienes muchas preocupaciones. Necesitas quemar esas tensiones que tienes y, una buena manera, es el ejercicio porque va a libertar tensiones y a relajar tanto la mente como la musculatura con lo que, a la hora de descansar, ya sea porque estés muy cansado o porque te notes falto de energía, conseguirás que el sueño sea reparador y efectivo para despertarte mucho mejor. De hecho, los expertos lo recomiendan para cuando se tienen periodos de alta tensión como estudios, trabajos importantes, etc. porque es una forma que tiene el cuerpo de echar fuera lo que te estorba y poder así sentirte de mejor estado emocional.
-
Favorece las relaciones en familia, siempre y cuando vayas a caminar con la familia. Esto que parece una tontería, en realidad no lo es, sólo hay que tomarlo como un hábito y es una forma de pasar tiempo con toda la familia.