Un pequeño paso para la mujer, pero un gran paso para la humanidad. Con esta frase podría describir la labor de cientos de mujeres en el mundo que deciden donar parte de su leche materna de manera altruista para que otros bebés, algo menos afortunados que sus hijos, puedan disfrutar de ella.
En España la cantidad de leche materna donada se multiplica año tras año, sin embargo, nuestro país sigue siendo uno de los más atrasados en de la Unión Europea en este tema. Con tan solo siete centros en los que poder donar, La Asociación Española de Bancos de Leche Humana asegura que todavía queda mucho por hacer.
Las razones que obligan a los bebés a tener que recibir leche materna de una mujer que no sea su madre son diversas, pero priman los niños que por haber nacido antes de tiempo no han dado tiempo a sus madres a generar este apreciado alimento.
La leche materna donada supone el segundo mejor método alimenticio para los bebés durante su primera etapa de vida. Delante de él, solo estaría la leche de su propia madre ya que la leche donada, al tener que ser pasteurizada, pierde parte de su valor nutricional e inmunológico. Aún así, esta leche sigue siendo uno de las mejores técnicas para favorecer el correcto desarrollo del bebé habiéndose demostrado los beneficios de esta frente a problemas intestinales, infecciones y otros problemas digestivos.
Existen numerosas mujeres en nuestro país que deciden donar su leche durante su estancia en el hospital después del parto, no obstante, al volver a sus casas ven imposibilitada su labor debido a los pocos medios que muchos bancos de leche tienen los cuales las obligan en muchos de los casos a tener que desplazarse hasta el mismo hospital para poder depositar allí la leche.
Desde aquí animamos a todas las madres que se encuentren en periodo de lactancia a que donen parte de su leche para que otros bebés puedan disfrutar de sus beneficios. Estamos seguros de que dentro de unos años estos inconvenientes causados por el desconocimiento en la materia y los problemas económicos de estos bancos y hospitales en nuestro país se vean solucionados.
Aquí te dejamos una lista con los Bancos de Leche que operan a día de hoy en nuestro país. Somos conscientes de que todavía son pocos, pero seguro que alguna mujer que viva cerca estaría interesada en poder colaborar.
- Banc de Llet Materna (Islas Baleares)
- Banco de leche del Hospital 12 de octubre (Madrid)
- Banco de leche del Hospital La Fe (Valencia)
- Banco de leche Hospital Virgen de las Nieves (Granada)
- Banco de leche de Aragón (Zaragoza)
- MAMA, Banc de llet materna (Barcelona)
- Banco de leche de Extremadura (Mérida)