Hoy día, son muchas las personas que sufren de artritis, tengan la edad que tengan. Es una enfermedad que está cada vez más extendida y que, gracias a las pruebas que se realizan, se puede pillar a tiempo para impedir que el deterioro sea irreversible (o al menos alargar lo máximo posible el periodo de tiempo en que no duela tanto).
La artritis es en realidad una dolencia según la cual se inflaman las articulaciones y se produce dolor y rigidez. Aparece en cualquier momento de la vida, no es algo que sólo afecte a las personas mayores sino que también puede darse en los jóvenes. Esto provoca que tenga que haber un cambio en su día a día para evitar problemas y el ejercicio físico, si bien no puede hacerse al nivel de una persona sin esta enfermedad, es muy necesario para paliar los efectos de la artritis.
Ejercicios para la artritis
Hay muchos ejercicios que puedes hacer para distintas zonas de tu cuerpo. Entre ellos, los más efectivos son los siguientes:
-
Puños. Extiende las manos y después ve cerrándolas lentamente como si fuera un puño. Haz esto 10 veces seguidas, no hace falta hacerlo rápido. Después cambia a la otra mano y repite. Esto te ayudará a que las manos no se queden rígidas (sobre todo la parte de los dedos).
-
Estirar dedos. Otro de los ejercicios para las manos es sin duda el de, con la mano extendida, doblar los dedos sin llegar a cerrarlos en puño. Es ir doblando el dedo y devolverlo a su posición original. Haz de hacerlo de uno en uno para que cada dedo tenga su propio ejercicio y, aunque es difícil mantener los otros quietos, no hay problema si te centras en el que debes.
-
Péndulo. Inclínate sobre una mesa y apoya un brazo. Deja el otro que caiga hacia abajo y empieza a moverlo en todos los sentidos (arriba, abajo, dando círculos,etc.).
-
Inclina la cabeza. Para la parte de la cabeza, lo mejor es empezar mirando al suelo para, después, subir lentamente al techo. Has de hacerlo despacio para no marearte. Una vez hagas unas cuantas repeticiones, cambia la dirección y lleva la cabeza a derecha e izquierda, despacio.
-
Para las piernas, túmbate en el suelo y extiende todo tu cuerpo. Ahora levanta una pierna, totalmente recta, y empieza a doblar la rodilla. Lo último será subir esa pierna flexionada hasta donde puedas. Haz varias repeticiones de 10 y pasa a la otra pierna.
Si tienes artritis o crees que puedes tenerla la mejor recomendación que podemos darte es, sin duda, que acudas al médico para que valore tu caso y te haga las pruebas pertinentes con las cuales vas a salir de duda y también te podrá atender a tiempo para paliar cuanto antes los efectos negativos que tiene esta enfermedad. En la sociedad son muchos las que la padecen y es de las más comunes pero, también, de las más dolorosas puesto que irá a más y cuanto antes se coja, más saludable llegarás y mejor le plantarás cara.