Todos experimentamos ansiedad y casi todos los niños sienten ansiedad en alguna ocasión, es normal que el niño se sienta ansioso en ciertos momentos específicos de su desarrollo. Quien no ha visto a niños sentir ansiedad cuando se separan de sus padres o de otros seres queridos,o cuando comienzan los exámenes o cuando experimentan cambios importantes a su alrededor. También pueden tener miedos pasajeros , (como el miedo a la oscuridad, las tormentas, a los perros, a la gente que no conoce).
Pero cuando la ansiedad se vuelve importante , y empieza a interferir con las actividades diarias de la infancia, tal como separarse de los padres para ir al colegio, o realizar un trabajo en grupo, exponer en voz alta, acudir a una fiesta o hacer amigos, entonces debemos considerar una evaluación de un psicólogo de niños o adolescentes, según sea el caso.
Cuando muestre alguno de estos síntomas:
Pensamientos repetitivos negativos, miedo por si mismos o por la gente de alrededor, no querer ir al colegio, exagerada preocupación por salir de casa, dolores estomacales u otro malestar físico sin justificación,tristeza, preocupación por lo que aun no ha sucedido, por el colegio, amigos.
Cuando lo niños están ansiosos se ponen nerviosos, tensos y rígidos, algunos pueden buscar constante consuelo y sus preocupaciones interfieren en sus actividades diarias. Los padres deben de estar alerta a los síntomas de ansiedad severa para poder intervenir lo antes posible y así prevenir complicaciones. El tratamiento a tiempo puede prevenir dificultades futuras tales como la pérdida de amistades, el fracaso escolar y los sentimientos de baja autoestima.
Estos problemas de ansiedad en los niños se pueden tratar mediante una combinación de psicoterapia individual, terapia familiar, tratamientos del comportamiento y por supuesto con una comunicación activa con el colegio ya que ellos pueden detectar también los síntomas.