El comercio justo es una variante del comercio que busca dar condiciones de trabajo justas a trabajadores, usando además materiales y recursos respetuosos con el medio ambiente. Son cada día más las tiendas que apuestan por incluir entre sus productos los que provienen del comercio justo, y desde hace algún tiempo, también la moda de diseño tiene una firma de comercio justo, Ananda Pascual.
Ananda Pascual es una diseñadora española que desde su tienda de Logroño vende en todo el mundo, no lleva mucho tiempo en el mundo de la moda, pero tiene algo que la hace destacar en el difícil mundo de la moda, y es que se trata de una marca de moda, moderna y para la mujer actual, que apuesta por el comercio justo.
Cuando se piensa en prendas de vestir procedentes del comercio justo, se tiene a pensar en modelos de clara inspiración hindi, y multicolor, que solo lleva una pequeña parte de la población, sin embargo, desde Ananda Pascual han revolucionado el mundo del comercio justo relacionado con la moda, y sus diseños están inspirados en la moda urbana europea. Para garantizar ciertas medidas que aseguren la responsabilidad social, la empresa de moda colabora con empresas que se encargan de dar trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social en zonas rurales de Perú, India y Camboya. Desde Ananda Pascual se encargan también de asegurar que todos los colaboradores cumplen con ciertas medidas de seguridad y responsabilidad social, desde la producción de materias primas en entornos no agresivos y respetando los animales y los procesos de crecimientos de las plantas, hasta la confección.
Ananda Pascual es una empresa joven pero que tiene una visión de presente y de futuro, y que demuestra que el mundo de la moda no está reñida con unas condiciones justas de trabajo y de comercio que respeten al trabajador, al comprador, y en medio ambiente.
¿Creeis que el comercio justo llegará a ser algún día una realidad para todas las empresas’