Llega el cambio de tiempo y el momento en que el frío puede hacer mella en tu estado de salud al punto de ponerte bastante enferma con gripes, resfriados, tos, etc. De hecho, se dice que, si coges el primero antes de que llegue el invierno, ya no tienes más remedio que soportar toda la estación de resfriado en resfriado. Pero, ¿realmente es así, o se puede hacer algo?
Reforzar la inmunidad del cuerpo es posible, no sólo con los medicamentos y vitaminas que te tomas, sino también con la alimentación. Hay muchos alimentos que, tomados ahora mismo, logran darle las defensas que necesita tu cuerpo para impedir que éste sucumba a los virus y bacterias. Toma nota porque son varias y, todas ellas, te van a ayudar a pasar un otoño e invierno libre de enfermedades.
Alimentos para proteger tu cuerpo
-
Alimentos fermentados. Por esto lo mejor es el yogur, kéfil o chucrut. De todos ellos, el más conocido es el yogur (seguro que te suenan algunas marcas que “aumentan tus defensas”). Teniendo en cuenta que no debes abusar de ellos, tomarlos durante una temporada corta no es algo malo. Prúebalos y verás la diferencia.
-
Huevos. Antes se decía que los huevos eran muy malos, que no se debían tomar más de 1-2 a la semana y en las dietas a veces ni eso. Sin embargo, se ha comprobado que son proteína pura y muy sana, que además mantienen el buen estado del sistema inmunológico. Reducen las enfermedades cardiovasculares y benefician tu vista pero, además de todo eso, vas a lograr que no tengas resfriados y, en caso de tenerlos, acortarán la duración de los mismos.
-
Ajos. El ajo es un antibiótico natural. De hecho, si vas a alguna herboristería te lo dirán gracias a las propiedades bactericidas, inmunoestimulantes y antivirales que contienen. Muchos de los productos naturales contienen al ajo entre sus ingredientes debido a ello. Un antibiótico natural es lo que es.
-
Legumbres. Los platos de cuchara en general son muy buenos para esta época en que el frío empieza a hacer mella en los hogares. No sólo sirve para calentar el cuerpo, sino para muchas otras cosas como por ejemplo como antigripales, fuentes de vitaminas B y minerales, hierro, magnesio, etc.
-
Granadas. Es una de las frutas que más tardamos en comernos pero también la estrella en nuestro país para este otoño. Pues bien, tiene un gran aporte de vitamina C y ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Lo mismo pasa con el caqui o el kiwi (de hecho, el kiwi tiene mucha más vitamina C que la naranja, aunque no muchos lo saben).
-
Los frutos secos. Como las almendras o avellanas. Son muy ricas en nutrientes y vitaminas y ayudan no sólo a pasar por alto los resfriados y gripes sino que además te mantienen arriba (es decir, no te deprimirás tan fácilmente).
-
La miel. Para aquellos que tengan problemas con la tos, tomar un poco de miel al día puede ayudar a mantener la garganta lo bastante fuerte para evitar esto.
¿Tienes tu despensa lleno de esto? ¡A qué esperas para salir a comprar!