Los cementerios más singulares se encuentran repartidos por toda la geografía: Asturias, Cantabria, Cataluña y País Vasco.
Te detallamos, que encontrarás en cada uno de estos camposantos, donde reina el silencio.
Asturias
En Avilés, se encuentra el Cementerio municipal de La Carriona. Su origen hay que buscarlo a últimos del siglo XIX y está lleno de esculturas importantes de importancia alegórica y artística.
Cantabria
En Santander podrás visitar el Cementerio de Ciriego, en cuya edificación muchos arquitectos y trabajadores participaron de la región. Es una magnifica muestra del estilo funerario de últimos del siglo XIX.
Cataluña
Podrás visitar hasta nueve cementerio singulares, en la provincia de Barcelona nada menos que ocho.
Uno es el de Cementerio municipal de Vilanova i la Geltrú, con varias tumbas modernista. En el Cementerio de San Sebastià (Sitges) abundan las grandes tumbas de los indianos Otro cementerio que destaca por el estilo modernista es el Cementerio de Arenys de Mar.
El Cementerio nuevo de Igualada, tiene un concepto distinto, es un parque en el que las tumbas están integradas en el entorno. Por su lado, el Cementerio de Mataró se halla en un viejo convento capuchinos cuyas tumbas más antiguas están fechadas en 1817.
El Cementerio de Villafranca del Penedés, también es de origen Capuchino, edificado sobre un monasterio de la orden y tiene construcciones notables.
En Barcelona, podrás visitar el Cementerio de Montjuïc y el Cementerio del Poble Nou, que en 1775 fue inaugurado.
El Cementerio de Lloret de Mar (Girona), es una muestra de la sensibilidad de los arquitectos y escultores modernistas en el arte funerario.
País Vasco
Existen dos cementerios singulares. Uno el Cementerio de Bilbao, que guarda uno de los principales grupos de arte funerario y es una muestra de la época dorada del arte de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
En San Sebastián, se halla el Cementerio de Polloe, dónde encontrarás panteones grandes y es la morada eterna de Clara Campoamor, una de las mujeres que más han luchado por los derechos de las mujeres.