¿Quieres hacer una receta muy conocida en Andalucía? Se la conoce con el nombre de Alfajores y es una de las más apreciadas por lo que hay muchas formas distintas de prepararlos, cada ciudad la hace de una forma así que yo te daré la que suelo hacer y después podrás variarla a tu gusto (introduciéndole mermelada, coco rallado, esencia de vainilla, mermelada, etc.)
Ingredientes: 500 gramos de almendras, 500 gramos de azúcar glass, azúcar granulada para espolvorear, papel para horno y canela en polvo.
Preparación. Primero tienes que escaldar las almendras quitándoles la piel y tostándolas en el horno (están muy buenas así que, si vas a picar, procura hacer de más). Muélelas un poco con la misma cantidad de azúcar para que el aceite de las almendras lo absorba ese azúcar y así queden mejor. Ahora obtendrás una pasta que debes ponerla en un recipiente para ir cogiendo pequeñas cantidades y formar croquetas o bolitas. Éstas van a ir a la bandeja del horno (previamente con papel del horno).
Hornea durante 15 minutos a temperatura suave, lo suficiente para que veas que el azúcar se ha cristalizado. Finalmente lo único que tienes que hacer es emborrizarlos con azúcar y canela. Y ya estarán listos para comerlos.
Eso sí, como ves es un postre de sólo almendras y azúcar con lo que es muy, muy peligroso si eres de los que hace dieta o tienes problemas de caries.
Las variantes se le pueden poner después o cuando se están horneando (por ejemplo puedes ponerle mermelada o chocolate por dentro con una jeringa de cocina o bien espolvorearle coco rallado antes o después del horno).