Es posible que nunca hayas oído hablar antes de este tipo de enfermedad pero lo cierto es que existe y que puede afectar a muchas personas que, sin saberlo, lo tienen y le causa problemas en su vida diaria.
La alexitimia es la condición por la que una persona es incapaz de reconocer sus emociones, es decir, no sabe si siente amor, celos, tristeza, rabia. No entiende su estado porque no puede decir cómo se siente en realidad.
Este problema es más frecuente en los hombres que en las mujeres y puede acarrear problemas importante ya que no se reacciona adecuadamente a las situaciones, ya sea con la pareja o en el día a día. No tiene una explicación lógica pero se dice que muchos de los que tienen alexitimia proviene de una infancia donde se carece de conocimiento de las emociones que empieza a sentir (es decir, que desde pequeño no aprende a distinguir las emociones, no se le explican, no sabe diferenciar lo que está sintiendo y se convierte en algo que piensa que es normal).
Cuando una persona no sabe cómo actuar se puede volver ansioso y depresivo ya que no sabe cómo tomar decisiones ni relacionarse con las personas a un nivel mayor. De hecho, algunos signos que pueden avisarte de este problema son:
-
No gesticular al hablar.
-
Hablar monótonamente, sin altibajos.
-
No reconocer las emociones de otros.
-
Problemas de salud debidos a que no sabe cómo expresar sus emociones.
Si piensas que puedes tener alexitimia, quizás debieras consultar con un profesional.