Albarracín, es un pueblo con encanto en Teruel, esta villa medieval se encuentra en la Colina de los Montes Universales. Esta cercado por un tajo profundo, que se usaba como foso defensivo, completado con las murallas que terminaban en el Castillo del Andador.
Tiene múltiples monumentos, como la Catedral, la Iglesia de Santa María, mansiones señoriales, el Palacio Episcopal y una arquitectura popular singular donde destacan la Casa de la Calle Azagra, la Casa de la Julianeta, la Plaza Mayor y la Plaza de la Comunidad.
Pero el encanto de esta villa turolense, radica principalmente en el diseño de sus calles, que han tenido que adaptarse a la complicada topografía del terreno, con pasadizos y escalinatas, en el conjunto de sus casas de tono rojizo, irregulares muros y entramado de madera.
Si bien, Albarracín se diferencia de otras localidad de la Sierra, por la utilización de estructuras con tabiques de yeso rojizo y entramado de madera, que dan un color muy característico.
Cada vivienda, cada rincón, es admirable por sus llamadores de singulares formas y puertas, sus pequeñas ventanas, sus balconadas de madera y forja. El monumento más importante de Albarracín, es el pueblo en sí mismo, con su estilo aristocrático y popular a la vez, muestra del buen hacer de sus habitantes y de la historia.
La Sierra de Albarracín, ha sido bendecida por la naturaleza, ya que podrás hallar en ella una variedad de ecosistemas: barrancos profundos, cañones, peñas, cortados, roquedales escarpados, valles, parameras, praderas suaves, grandes bosques, etc. Con una flora diversa como laricio, pinos – albar, acebos, sabinas, robles, etc. y animales como corzos, ciervos, gato montés, ardillas, jabalíes, aves rapaces, etc.
También hallarás en la Sierra manantiales, fuentes, nacimientos de ríos, lagunas, pozas y cascadas. Todo en un atmosfera fresca y limpia, un buen lugar para respirar aire puro y contemplar la naturaleza recorriendo estos tranquilos y hermosos parajes, que no te dejaran indiferente.
¿Te han entrado ganas de descubrir el encanto de Albarracín? ¿Has visitado esta encantadora villa turolense?