Parece que cada vez se oyen más casos de acoso escolar, no se si porque hay más o porque se sacan más a la luz, siempre han existido pero hoy en día al haber más vías de comunicación este acoso también se produce a través de las redes sociales e incluso a través del móvil, cuando el acosador también trata de intimidar por estos medios y desgraciadamente está ahí ejerciendo su acoso a todas horas.
Cuando esto sucede no sabemos como enfrentarnos a ello pero hay que enfrentarse a ello, desde el própio acosado y desde los padres.
¿Qué pueden hacer los padres? Sin duda lo primero es apoyarle, no trivializar el problema ni negar el problema, no va a dejar de existir por ello, a los chicos les genera mucho sufrimiento y negar o dejar pasar el tema puede derivar en graves consecuencias para su salud mental y de autoestima y para el futuro de la relación de padres-hijo.
Si nos cuenta que son acosados no les digas que son cosas de niños y ya pasará, tomatelo en serio, no le aconsejes hacerse amigo de sus acosadores o que se integre, seguro que eso lo ha hecho y no ha funcionado, tampoco le obligues a ir a cumpleaños o actividades en las que tenga que estar con sus acosadores, si te lo cuenta es porque no ve solución posible y está pidiendo tu ayuda.
Ponte en contacto con el centro para explicarles la situación y mejor por escrito para que quede constancia del hecho y no puedan negarlo si ocurre algo, el colegio es responsable de la seguridad de nuestro hijo cuando están allí.
¿Qué puede hacer el acosado? Contarlo, sin dudar, cuentaselo a los profesores, a tus padres y no tengas miedo si te llaman chivato, los acosadores se hacen más fuertes en el anonimato y lo primero que intentarán será que no lo sepa nadie, no les des ese gusto.
Enfrentate a ellos, aunque te resulte difícil, que lo es, pero es importante que lo hagas, hazles ver que eres más fuerte de lo que ellos piensan, que su actitud está mal y harás lo necesario para pararlo, demuestra tu enfado con palabras, con autoridad y firmeza (la que puedas) sacalo de ti, si lo dejas dentro te hará daño y buscate aliados, otros compañeros que lo vean mal, los profesores, tus padres…
Procura no quedarte sólo, que haya gente alrededor para que sean testigos de lo que ocurre, ve con gente que te trate bien y si se acercan tus acosadores, manten la calma, diles que te dejen en paz e intenta creerte todo lo que dices porque sabes que tu tienes razón y ellos no.