Un reciente informe de la OCU ha revelado que nueve marcas de aceite de oliva, estarían engañando a los consumidores ya que, aunque en el etiquetado se indique la clasificación de «Extra», dentro de la botella se encuentra aceite de oliva virgennormal. El precio del litro de aceite de oliva extra supera los 3€, mientra que el del aceite virgen es aproximadamente un euro más barato, por lo tanto, desde la Organización de Consumidores y Usuarios consideran que están vendiendo a un elevado precio, un producto de calidad menor. Las marcas que en las que el envase no refleja el aceite que contiene la botella son Aliada, Condis, Olisone, Eroski, Ybarra, Arteoliva, Consum , Coosur y Hojiblanca (en envase de plástico).
La clasificación actual del aceite de oliva, divide al aceite de oliva en seis categorías, dependiendo de las condiciones en las que se obtiene el aceite, y de la calidad de la aceituna:
- Aceite de Oliva Virgen: obtenido mediante procesos mecánicos y físicos, y el más puro. Se divide en distintas clases según el sabor y la acidez en Extra, Virgen, Corriente y Lampante.
- Aceite de Oliva Refinado: Es aceite procedente del refinado del aceite de oliva virgen, generalmente de tipo lampante.
- Aceite de Oliva: Mezcla de aceites de oliva vírgenes que no son lampante y refinado. Es el más consumido en España.
- Aceite de Orujo Crudo: Se obtiene a partir del orujo de aceituna.
- Aceite de Orujo refinado: Refinado del anterior
- Aceite de Orujo de oliva: Se obtiene a partir de la mezcla de aceite de oliva virgen y de aceite de orujo.
El informe también revela que, sin embargo, todos los aceites de oliva a la venta cumplen la legislación.
¿Compras aceite de oliva en función del precio o eres fiel a una marca?