La vuelta al cole ya ha llegado, y con ella, el esfuerzo de todos los niños y niñas por adaptarse a otro curso escolar lleno de novedades. Pero si de esfuerzos hay que hablar, en primer lugar hay que nombrar al sacrificio de todos esos padres y madres para los que la vuelta al cole les supone un desafío, si cabe, aún mayor. Este año se conocerá por la subida de las tasas y la posibilidad de sustituir el comedor por los populares ‘tuppers’, sin embargo, la vuelta al cole ha estado siempre cargada de retos tanto para padres como para los más pequeños.
El tiempo de vacaciones permite a los progenitores estar más relajados en cuanto a horarios, en esta época no hay que preocuparse por la hora a la que se acostarán ni por el horario de las comidas. Sin embargo, cuando el curso comienza, un montón de cambios en lo que a horarios se refiere sumado a otras alteraciones como la presencia de profesores o compañeros nuevos, pueden endurecer el curso escolar para más de uno. Para hacer esta esta vuelta al cole algo menos traumática, a continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para llevar a cabo con los reyes de la casa:
Adaptar de modo progresivo los horarios
Es aconsejable adelantar el despertador de manera paulatina una o dos semanas antes del inicio del nuevo curso. De esta manera, el mal trago del madrugón mañanero se hará algo más llevadero. También es recomendable amoldar poco a poco los horarios de las comidas aproximándolos a la jornada que se llevará a cabo con el inicio del curso.
Material escolar a gusto de todos
Para hacer participe a los más pequeños de lo que llevarán a las aulas durante el curso es fuertemente motivador para ellos. Elije con tus hijos tanto el material escolar como la ropa (en el caso de que no usen uniforme escolar) para que aguarden el inicio del curso académico con gran expectación.
Un calendario a todo color
Diez largos meses es lo que tienen por delante los más pequeños hasta que vuelvan a llegar sus ansiadas vacaciones. Para que este periodo no se les haga tan largo, una buena idea puede ser el crear un calendario del curso marcando con diversos colores las diferentes fechas importantes: cumpleaños, vacaciones, excursiones…
Conoce su centro educativo
El colegio es el lugar donde tu hijo pasará gran parte del día en estos próximos diez meses, es por ello que recabar información sobre el centro supone algo crucial para evitar posibles contratiempos. Hablar con los profesores para comprobar el progreso de los niños o mantenerse al día en cuanto a normativa, horarios, o servicios médicos re refiere, es de vital importancia.
Ármate de paciencia y ¡disfruta!
Último punto pero no por ello menos importante. El nuevo curso supone para tu hijo un gran reto que superar, pero si en este desafío se encuentra arropado por los suyos, el sacrificio se puede convertir en algo completamente divertido y gratificante. Muéstrale tu interés por lo que hace en el colegio, sus progresos y sus dificultades y sobre todo, hazle ver tu enorme satisfacción por su trabajo realizado.
Trackbacks/Pingbacks
[…] la vuelta al cole, llega el eterno dilema sobre los bocadillos para el recreo. Las jornadas escolares hacen necesario […]
[…] soy?A pesar de la vuelta al cole y al trabajo, Septiembre no es un mes exento de viajes. Hay muchas familias que deciden comenzar […]