Muchos han sido los que afirmaban que hoy, día 21 Diciembre de 2012, el mundo iba a tener un final catastrófico. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Por qué hay gente que se ha creado bunkers para sobrevivir a este día? ¿Están todos locos o los locos somos nosotros por pecar de incrédulos?
La mayoría echan la culpa a la civilización maya, pero lo que no saben es que quizás sean estos los que más tranquilos están en lo referido a esta fecha. Uno de los apocalipsis más populares entre los creyentes de esta profecía del fin del mundo, era la de que el eje de la Tierra se verá desviado por un alineamiento de esta con el Sol y el centro de la galaxia en este mismo mes de Diciembre. ¿Será verdad? ¡Pues sí! Lo cierto es que este alineamiento va a producirse, pero no os vayáis despidiendo tan rápido de vuestros seres queridos porque este mismo hecho ya se produjo también en Diciembre de 2011, 2010, 2009… ¡y hemos sobrevivido!
¿Entonces? ¿Hicieron algún tipo de predicción los mayas para esta tan señalada fecha? Si echamos un vistazo a los calendarios usados por los mayas, encontramos uno llamado ‘de cuenta larga’ que quizás pueda darnos alguna pista. Según este calendario, el 21 de Diciembre de 2012 termina un Baktún, una unidad utilizada por esta civilización que equivaldría a 394 de nuestros años. Para los mayas esta fecha sería semejante a nuestro fin de milenio, pero en ningún caso quieren decir con ello que el mundo vaya a acabarse.
Como hemos podido comprobar, el fin del mundo parece estar más lejos de lo que pensamos, una alegría para algunos y una pena para los que todavía tienen que pagar sus largas hipotecas. Pero si todavía tienes algún tipo de miedo en cuanto a esta fecha, te recomiendo que te acerques a Bilbao, allí y debido a la coincidencia de este día con su querido ‘Santo Tomás’ recibirán en popular ‘fin del mundo’ con Kalimotxo en mano, una buena manera para como dirían los mayas, comenzar el nuevo Baktún con alegría.