Cada vez más ciudades españolas promueven actividades gratis con las que disfrutar del ocio y el tiempo libre, mientras que se disfruta de la cultura y el arte de la ciudad, algunas de estas iniciativas son de carácter privado, pero muchas están promovidas por diputaciones y concejalías. Barcelona es una de las ciudades con más actividades gratuitas para todas las edades, y en esta urbe se pueden encontrar muchas actividades a coste cero.
Los cementerios son, cada vez más frecuentemente, lugares de visitas turísticas, ya que no se entienden solo como lugares de muerte y de reunión con aquellos que nos han dejado, sino que también recogen parte de nuestra historia, por ello, en la capital catalana se celebra este domingo 9 de diciembre «La ruta de los cementerios», un recorrido con el que descubrir los Cementerios Monumentales de Poblenou y Montjuïc, una actividad gratis en Barcelona.
«Un paseo por el Cementerio de Poblenou» En esta parte del recorrido se puede descubrir la Barcelona del s.XIX, gracias a los panteones del cementerio, y también a las personas de influencia en la Barcelona de hace dos siglos, que están enterrados en este lugar, un total de 29 sepulturas completan este recorrido. Cien años de historia resumidos a través de este cementerio inaugurado en 1775 y que terminan con la Exposición Universal de 1888. La visita se ofrece en catalán a las 10.30 y en español a las 12.30.
El Cementerio de Montjuïc «Sueños de Barcelona» Esta parte del recorrido continua aproximadamente donde termina la primera, concretamente en 1883 y termina con el inicio de la Guerra Civil Española, en 1936. El recorrido se realizará el domingo 16 de diciembre a las 11.00 en catalán y a las 11.15 en español.
Esta ruta de cementerios gratis en Barcelona, se repetirá todos los domingos de diciembre, siempre en los mismos horarios y en semanas alternadas para cada cementerio. Así que ya los sabéis, si estáis interesados en saber un poco más sobre la historia de Barcelona, esta es una interesante actividad gratis en la ciudad.
¿Qué te parecen las visitas a cementerios como actividades turísticas?