Con la llegada del frío y los peligrosos cambios en la temperatura a lo largo del día, es frecuente la aparición de los primeros catarros y resfriados. La prevención es la mejor forma de evitarlos y, por ello, además de abrigarse bien, es importante cuidar la alimentación, incluyendo alimentos ricos en Vitamina C, que previenen los resfriados. El ácido absórbico, más conocido como vitamina C, es una vitamina que nuestro cuerpo necesita para combatir los procesos gripales, el cuerpo no la fabrica y además, se elimina con la orina, así que debemos procurar consumirlo a diario y sobre todo en otoño e invierno, para evitar los catarros.
Son muchas las frutas que tienen una alto contenido en Vitamina C, algunas de ellas son los kiwis, las fresas y las ciruelas. También tienen alto contenido en esta vitamina, los cítricos, como las maranjas, las mandarinas y los limones. Para mantener todas sus propiedades, es aconsejable tomar la fruta entera, con cáscara, pero si no es posible, también se puede preparar un zumo de cítricos. Las meriendas de fruta son una buena forma de dar la vitamina C que los niños necesitan.
Hay verduras que también nos pueden ayudar a aumentar la ingesta de vitamina C, destacan por su cantidad los pimientos, que se pueden consumir crudos, en ensalada, y el brécol, así como las espinacas, que se pueden preparar cocidas, al horno o en salteados de verduras.
Las frutas y verduras, además de ser baratas, y fáciles de encontrar en tiendas, mercados y grandes superficies, son la mejor forma de consumir de forma natural las vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Incluyendo frutas como el kiwi y la naranja, y verduras, como el pimiento y el brécol en nuestra dieta, nos aseguraremos que el catarro no nos afecte, o en el peor de los casos, que no sea muy severo.
¿Y tú, ya has pasado tu primer catarro de la temporada?