El hierro es un elemento que el cuerpo humano necesita con el fin de producir proteínas de la hemoglobina y mioglobina las cuales son las encargadas de llevar el oxígeno a través de la sangre a todo nuestros órganos. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos. El hierro también está presente en muchos de nuestros órganos. El hierro es un elemento indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y es importante consumirlo con regularidad para evitar la carencia de hierro que puede dar como resultado anemia. Hoy descubriremos alimentos ricos en hierro.
- Marisco: El marisco, y sobre todo, las almejas y los mejillones tienen un alto contenido en hierro que, de hecho, es superior al que se necesita a diario. A pesar de este alto contenido, son alimentos que se consumen con poca frecuencia debido sobre todo a su alto precio, una buena opción es consumir marisco envasado.
- Cereales: Los cereales de desayuno que actualmente encontramos en el mercado suelen estar enriquecidos en hierro, y son por lo tanto una importante fuente de hierro.
- Legumbres: además de ser baratas, son una importante fuente de hierro, por ello las incluimos entre los alimentos ricos en hierro, como una de las mejores formas de consumir hierro a diario.
- Frutos secos y frutas deshidratadas: Sobre todo en las estaciones frías, debido a su aporte calórico, los frutos secos son una importante fuente de hierro, se pueden tomar en el desayuno, o a media tarde.
- Vegetales de hojas verdes: Todos recordamos a Popeye consumiendo espinacas como fuente de energía, el hierro en niveles adecuados hace que nos sintamos fuertes, de hecho, uno de los primeros síntomas de la carencia de hierro es el cansancio. Las acelgas o las espinacas son una forma sencilla y barata de consumir hierro.
- Carnes: tanto las carnes rojas como la carne blanca, son ricas de hierro de fácil absorción.
- Vísceras: el hígado, los riñones o el corazón son partes de animales ricas en hierro. El problemas es que no a todos les gustan.
Consumir unos 8 gramos de hierro al día es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Una dieta equilibrada es la mejor garantía de que se está consumiendo la cantidad necesaria de hierro.
¿Y tú, consumes alimentos ricos en hierro a diario?