Hay temporadas en las que el estrés o los cambios en el ritmo de vida, pueden trastocar la actividad intestinal y en muchos casos eso se acaba traduciendo en estreñimiento. El estreñimiento ocasional no tienen porque preocuparnos en exceso, sin embargo, se puede evitar poniendo un poco de atención en la alimentación. A continuación daremos algunas claves para evitar el estreñimiento y algunas soluciones para acabar con él.
- El desayuno. El desayuno debe ser la comida más importante del día, no solo por las vitaminas y la energía que nos aporta, sino también porque nos ayudará a ir al baño. En desayuno debe incluir cereales ricos en fibra, así como una pieza de fruta o un zumo. Sería aconsejable, además, tomar agua en el desayuno.
- Fibra en nuestra dieta. La fibra favorece en tránsito intestinal, por ello, hay que incluirla en la dieta habitual, está presente en el pan, y en los cereales, así como en frutas y verduras.
- Frutas y verduras. Ricas en agua y en fibra, ayudar al movimiento del intestino, y por lo tanto, son adecuadas para evitar el estreñimiento.
- Beber agua. Fundamental para un adecuado ritmo intestinal es beber, al menos, un litro y medio de agua al día.
- Deporte. La zona intestinal está formada por músculos y hacer deporte con regularidad hace que estos se fortalezcan y desarrollen su trabajo con naturalidad. Uno de los peores amigos de la regularidad es la vida sedentaria.
¿Qué nos puede ayudar?
- Un kiwi en ayunas. El kiwi es rico en fibra, y por lo tanto, favorece el tránsito intestinal, en ayunas ayuda a aliviar el estreñimiento ocasional.
- Un vaso de agua caliente con aceite. Puede que no sea lo más agradable para tomar, pero es muy efectivo en casos de estreñimiento más severo.
Estreñimiento y niños
Muchos niños tienen problemas para ir al baño, a veces es difícil hacer que consuman frutas y verduras, pero también son aconsejables, por su alto contenido en fibra, las palomitas.