Hay ocasiones en las que los niños no pueden salir de casa porque hace mal tiempo o simplemente porque no pueden salir por estar enfermos. Y en esos días se pueden aburrir mucho. Pero, ¿qué tal si hacéis actividades en familia?
La familia, y entendemos por tal a la persona o personas adultas y los niños, no suele pasar mucho tiempo juntos debido a que se tiene que trabajar, hay que ocuparse de la casa, los niños tienen actividades extraescolares, deberes, estudios, etc. Esto resta comunicación a la familia lo que provoca que no se lleguen a conocer y a confiar el uno en el otro.
Para evitarlo, y sobre todo para pasar tiempo con los miembros de una familia, los juegos o las actividades pueden ser una opción muy divertida ya que permiten estar todos unidos por un mismo objetivo.
Pero, ¿qué actividades se pueden hacer en casa que gusten a los niños? Pues toma nota porque hay varias:
-
Juegos de rol. Puedes jugar con ellos a construir una casa, una tienda india, un palacio. Lo que se te ocurra. Solo necesitas sábanas, cojines, cajas de cartón, sillas y lo que se te ocurra. Seguro que de pequeña jugabas a eso y sabes cómo construir un rincón secreto y mágico porque se puede convertir en lo que tú quieras.
-
Pintar con los dedos. Si puedes, compra pintura de dedos y, una tarde, podéis poneros a pintar para crear varios cuadros. Una vez estén secos, podrías exponerlos como si de un museo se tratara e incluso, como tienes a los autores en casa, que te expliquen lo que significa cada cuadro, como si fueran los guías.
-
Jugar con las letras. Si tienes revistas viejas en casa, puedes jugar con ellas para crear palabras. Lo único que hay que hacer es recortar las letras y formar palabras de tal forma que hay que hacer collage con ellas y ver qué palabras sacamos (es una forma también de enseñarles cosas a los niños).
-
Cuentacuentos. Si se te da bien contar cuentos, puedes hacerlo con los más pequeños porque les encantará escucharte y que les cuentes uno y otro cuento.
-
Juegos de mesa. Otra opción que tienes son los juegos de mesa que muchos niños suelen tener. Puedes escoger uno de ellos y animarte a echar una partida con tus hijos.
-
Escondite. ¿Quién no ha jugado en casa al escondite? Pues es hora de que lo hagas con los niños y que todos en familia se diviertan disfrutando de ese juego tan sencillo.
-
Cocinar. ¿Tus hijos son manitas en la cocina? A los niños les encanta la cocina y sobre todo el hecho de que, de un ingrediente, se saca un plato de comida. Por eso, para que ellos también participen, puedes intentar hacer alguna receta con ellos. Hay muchas donde pueden participar.
Las películas y la televisión, así como los videojuegos, deberías dejarlos para otra ocasión porque se trata de pasar tiempo con tus hijos, no de que centren su atención en una pantalla.