Cuando una mujer conoce su cuerpo, sabe perfectamente que le pasa algo raro al notar algo que, en otro momento, no estaba. También el cuerpo es capaz de avisar cuando hay algo que no está bien en nosotros. El problema es que no siempre lo escuchamos y nos damos cuenta de ello. Por eso hoy vamos a tratar un problema que, cuando lo dicen los médicos, nos asusta mucho.
Las revisiones ginecológicas son importantes y deberían hacerse al menos cada año. Sin embargo, quizá por la falta de costumbre o por otros motivos, no se llevan a cabo y al final los problemas que aparecen pueden no tener tanta solución como si los hubieras cogido al principio. Por eso, para evitarlo, te vamos a dar algunas claves que te harán pensar que puedes tener quistes en los ovarios.
Entre ellas están:
-
Hinchazón en el vientre. Cuidado, que esto también puede deberse a gases o a otros problemas relacionados.
-
Dolor en las relaciones sexuales.
-
Náuseas, vómitos, mareos, etc. que no tienen razón de ser.
-
Dolores lumbares y/o en las piernas.
-
Respiración acelerada.
-
Protuberancias en el abdomen. Esto se puede notar simplemente palpando y viendo si se notan bultitos o algo que no estaba antes ahí.
-
Temperatura más alta de lo normal (de lo normal en la persona).
Por supuesto, todo esto también puede tener otra causa, pero si te sientes identificada lo mejor es que acudas al médico para que te hagan un chequeo. Siempre es mejor prevenir antes que lamentar.