Son muchas las parejas que intentan tener hijos y quedarse embarazada puede no ser tan fácil como se piensa. Es como la lotería, te puede o no te puede tocar, pero tienes que jugar para conseguirlo. Muchas mujeres suelen buscar en Google cómo quedarse embarazada o ver lo que otras dicen sobre el tema de no quedarse embarazada. Es algo habitual y algo que muchas parejas, incluso siendo madre soltera, se busca.
Pero, cuando llevas varios meses intentándolo en la pareja, empiezas a cuestionarte si no habrá algún problema o es que nos impacientamos. Los mayores suelen decir que los niños vienen cuando deben venir. Lo que pasa es que, algunas veces, tardan demasiado. Muchos suelen poner excusas como “es por haber tomado anticonceptivos” o “porque no se rinde bien en la cama” cuando en realidad no tiene por qué ser así.
Hay algunas causas por las cuales no puedes quedarte embarazada y lo demás son solo creencias o estereotipos que solo sirven para que tú te pongas más nerviosa y ansiosa (y eso no ayuda nada a que el cuerpo tome como algo natural el embarazo).
En general, para quedarte embarazada necesitas tener relaciones sexuales de forma regular y, además, un periodo (o menstruación) “adecuado” para conseguir concentrar tus relaciones en los días más fértiles. Ahora bien, puede ocurrir el caso de que tu ciclo no sea regular. O bien que haya antecedentes familiares de problemas de fertilidad. Es por eso que hay que mirarlo todo.
Según los expertos, si una pareja no ha conseguido un embarazo en un año “haciendo lo posible” y sin agobios, por supuesto, porque eso lo nota el cuerpo y cree que está en peligro, por lo que el embarazo es más complicado; debería pedir ayuda con un experto y hacerse pruebas, no solo la mujer, también el hombre, pues el problema puede provenir de uno de los dos, o incluso de ninguno.
Otro punto importante es la edad. Si tienes más de 38 años puede haber algún problema por el cual no tener hijos con lo que consultar a un experto no está de más. Te puede dar información útil y ya sabes que la información nunca es mala.
Un problema que puede estar en silencio y ser causante de los problemas para quedarte embarazada es la infección ginecológica. En ocasiones no tiene ningún síntoma, o son tan leves que no les prestas atención. Pero a la hora de haber relaciones sexuales, sí que puede afectar, y mucho. No decimos que seas contagiosa, pero digamos que los espermatozoides pueden no llegar adonde deben por esa infección que cambia el entorno de la vagina y hace que se mueran antes. ¿Cómo solucionarlo? Pues con una visita anual mínima al ginecólogo y además otra cuando notes algo raro en tus ciclos o en tu cuerpo. No es malo ir al ginecólogo y es quien mejor te puede ayudar a asegurarse de que estás perfecta con tus ciclos y con altas posibilidades de quedarte embarazada.
Otras causas pueden ser:
-
Trompas de Falopio obstruidas. Eso quiere decir que no llegan los óvulos al útero sino que se quedan en los conductos de las trompas. La única solución en este caso es la cirugía.
-
Los ovarios no funcionan bien. Puede ser debido a una insuficiencia hormonal, que se arregla tomando algunas pastillas (en muchos casos, no en la totalidad); o bien un quiste ovárico que se detecta con una ecografía pélvica. En caso de que haya uno, se puede eliminar con laparoscopia.
-
Problemas en el útero. Esto quien mejor puede asesorarte es tu médico.
¿Y cómo quedarme embarazada?
Pues es sencillo:
-
No lo pienses. El estrés y la ansiedad que generamos por querer quedarnos embarazadas para el cuerpo es como si lo pusieras en una situación de tensión, con lo cual no va a relajarse. Cuando tenga que llegar, llegará. Mientras, disfruta de la vida en pareja.
-
A la hora de mantener relaciones sexuales, la postura del misionero es la mejor por permite que el hombre llegue más profundo y el esperma entre más adentro. Ahora bien, tras la eyaculación, procura quedarte tumbada al menos 15 minutos para aumentar las posibilidades.
-
Intenta mantener relaciones sexuales en tus días fértiles para aumentar esa probabilidad. Si no sabes, pues tocará un día sí, un día no, para aumentar… ¡Así que manos a la obra!
-
Procura llevar una vida sana. Hacer ejercicio y comer bien puede hacer que tu cuerpo esté listo y se sienta en forma para afrontar un cambio tan drástico como es el embarazo que cambia las hormonas y el físico de la mujer. A menudo eso también influye.