¿Tienes problemas con la menstruación? ¿No te baja? Es posible que andes preocupada por ese problema y, a menudo, los propios nervios de estar esperando la regla es lo que hace que ésta se retrase.
Una mujer se ve afectada por su día a día en cuestiones como la menstruación. Así, los nervios, problemas y estrés pueden hacer que la regla no se manifieste cuando debe y eso provoque problemas aún más serios. Sin embargo, no hay que dejarlo a un lado el problema, sobre todo cuando se produce a menudo un retraso de la menstruación porque puede ocurrir algo más importante.
La mayoría de las veces, un retraso en la menstruación puede venir dado por el estrés o bien por un síntoma de embarazo. Pero hay muchas más causas por las que la regla puede retrasarse y son avisos que tu propio cuerpo te está dando sin darte cuenta.
Causas del retraso de la menstruación
-
El embarazo. Como te hemos dicho, es la causa más común del retraso o desaparición de la menstruación, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin protección.
-
Edad. Tanto en los adolescentes como en las mujeres a partir de los 39 años, puede haber retrasos en la regla. Esto es muy habitual y no tiene nada de qué preocuparte aunque siempre puedes hacerte alguna prueba para saber si está todo bien. De hecho, son pruebas rutinarias que tu propio médico de cabecera te puede mandar y no suelen tardar demasiado. En el caso de problemas con la regla a partir de los 39 puede ocurrir que sea el inicio de la fase previa a la menopausia.
-
Síndrome de ovarios poliquísticos. Esta causa es una de las más comunes y va en aumento en las mujeres. Se trata de un desequilibrio hormonal que causa amenorrea (falta de la regla) y periodos irregulares donde la regla se retrasa. También pueden incluirse otros síntomas como un sangrado excesivo o que dura mucho tiempo. La pérdida de hierro y los mareos o el cansancio a pesar de descansar serían otros signos. En este caso lo mejor es consultar con un ginecólogo que hará un análisis de sangre y una exploración de los ovarios para saber lo que puede estar pasando.
-
Nervios. El estrés, los problemas, etc. pueden ser también otra de las causas más comunes que influye en el ciclo y hace que ésta se retrase.
-
Dar el pecho. Sí, así es. Muchas mujeres tienen el problema de que, al dar el pecho, la regla no les baja. Es algo normal, no deberías asustarte. En cualquier caso, si te ocurre, consúltalo con tu médico que te hará alguna prueba.
-
Dietas. Comer poco, o hacer mucho ejercicio, son dos problemas que pueden acarrear el que la regla no aparezca cuando debe.
-
Glándula tiroidea. Otra de las causas pueden ser los problemas en la glándula tiroidea que está en el cuello y regula las hormonas que afectan al ciclo menstrual.
Como ves, puede haber un motivo. En caso de que sospeches que es alguno de estos, lo mejor es que consultes con tu médico.