Como sabes, ahora mismo hay toda una revolución desde que saltó el anuncio de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, según la cual, consumir grandes cantidades de carne procesada y carne roja podría causar cáncer.
Seguro que has visto en las noticias esto que te estamos contando. A lo mejor has notado que los precios de la carne también han bajado en las carnicerías, y que muchos son reacios a comprar o a ir a restaurantes de comida rápida por este mismo problema. Pero, ¿qué pasa realmente?
Por carne procesada se entiende que son las salchichas, bacon, productos de charcutería y, sí, también hamburguesas. Estos productos, que llevan una elaboración en la carne, tienen evidencias, según el estudio, más que suficientes, para ser consideradas peligros de primer grupo como el amianto, humo diésel o tabaco. De hecho, se han incluido en ese mismo grupo.
En cuanto a la carne roja, ésta iría un peldaño por debajo, siendo cancerígena.
El anuncio ha hecho que todas las personas pongan la voz en el cielo al no saber si lo que comen está bien o no. El no comer carne roja ni carne procesada dejaba sólo la carne blanca como consumo mientras que sí se permitía el pescado blanco y azul (recordemos que es uno de los principales alimentos que habría que consumir a la semana, no la carne).
Entonces, ¿la carne produce cáncer?
Sí, y no. Es obvio que para llevar una dieta adecuada hay que consumir carne, y hablamos tanto de carne blanca como de carne roja. Ahora bien, el consumo de carne roja no puede exceder de dos veces a la semana mientras que, todos los demás días, podrá estar compuesto de carne blanca, pescado, legumbres, etc. sin olvidar la fruta y verdura que es lo que regulará mucho mejor el organismo.
Para la carne procesada, sólo se recomienda su consumo una vez a la semana como mucho, y siempre que se pueda, evitarla en la medida de lo posible.
Ten en cuenta que la carne procesada tiene muchas calorías y grasa que puede perjudicarte en tu organismo. Si además hablamos de que puede ser un detonante para un cáncer, siempre es mejor cuidarse en este sentido. ¿No lo crees así?
¿Y qué comemos?
Esta es la pregunta que muchos se hacen en este momento porque parece que todo lo que nos hace felices es cancerígeno y malo. Pero a la hora de comer, hay que tener en cuenta que lo que importa es la moderación. Puedes comer de todo, pero sin pasarte, y llevando una vida sana.
Para ello, la mejor dieta que puedes consumir es la dieta mediterránea que es la que todo médico recomienda, ya sea para una dieta o para un día a día normal. Se permiten algunos “caprichos” por supuesto, pero siempre respetando las normas que te hemos comentado antes y que te ayudarán a que tu organismo mantenga la salud.
Si a eso le añades unos 30 minutos diarios de ejercicio, estarás llevando una vida muy sana.