¿Has escuchado alguna vez el término menarquia? Se refiere a la primera menstruación de la mujer, cuando ésta tiene los 12-15 años, y supone un cambio importante en su cuerpo, no sólo porque es el paso de la pubertad a la adolescencia, sino porque se producen cambios hormonales y químicos en el organismo que hacen aparecer los aspectos característicos de la mujer: senos, vello y aumento de peso en la mayoría de los casos.
Siempre se ha dicho que, cuando una niña tiene la primera regla, ya se sabe que es una mujer completamente madura y que puede tener hijos. Es importante que las niñas estén informadas de lo que van a pasar, no verlo como una carga – a pesar de que lo sea – y sobre todo pensar que es un cambio importante, una evolución hacia la época adulta que llegará después.
Para ello:
-
Conviene que se hable con ella antes incluso de que se produzca la menarquia. Es aconsejable que se le explique lo que le va a pasar y lo que va a sentir.
-
Hay que apoyarla al principio porque los cambios que experimentará a veces pueden ser utilizados como mofa por parte de sus compañeros o amigos y es aconsejable que pueda comunicarse con alguien.
-
Debes enseñarle a limpiarse. Este detalle es importante porque han de conocer la mejor forma de sentirse segura durante la menstruación y lo que deben cuidar durante esos días. Además, las visitas al ginecólogo han de producirse a partir de ese momento y llevar un calendario para saber si las menstruaciones son irregulares o no.
-
Ten en cuenta que las primeras menstruaciones no son dolorosas, el dolor viene unos meses después por lo que también debes informarle de diferentes maneras de aliviar las molestias del ciclo.