¿Has comido alguna vez una tortilla de patatas con cebolla caramelizada? ¿O una carne al horno que llevara ese tipo de cebolla? Si no es así has de saber que es muy fácil hacerlo y de hecho, te vamos a dar la receta para que te animes. Si la cebolla normal se te repite, con esta no deberías tener problema (también podrías usar cebolleta que es más suave).
Ingredientes: 500 gramos de cebollas (o cebolletas), 50-100 gramos de azúcar morena, aceite y 75 cl. de vinagre de Módena.
Preparación. Limpia y corta las cebollas en tiras finas. Pon la sartén al fuego y cuando esté caliente echa la cebolla. Has de tener el fuego muy suave y dejar que se pochen durante tiempo (hablamos de unos 30 minutos aproximadamente a fuego bajo). Cuando veas que la cebolla ya está en su punto, transparente y blanda, añade el azúcar moreno y remueve bien para que se forme el caramelo. Esto te llevará unos 10 minutos (todo dependerá del tipo de vitrocerámica o fuego que tengas) y se mezclará con la cebolla.
El último paso es añadir vinagre (es opcional ya que algunas recetas lo ponen y otras no). Deja que se evapore y se forme una salsa dulzona con la cebolla y habrás finalizado la receta.
La cebolla caramelizada puedes utilizarla para hacer tortilla de patatas, como te hemos comentado antes, pero también para acompañar al queso, a la carne, a la fruta, a la mermelada, etc.