Uno de los problemas a los que se puede enfrentar la mujer es la llamada menopausia prematura o menopausia precoz, un problema donde, a las mujeres menores de 40-45 años, empieza a fallarle la menstruación como si comenzaran a tener la menopausia de verdad, solo que adelantada.
Existen varios síntomas que indican si una mujer está con la menopausia prematura. El más característico es, sin duda, una irregularidad en las menstruaciones, es decir, que unas veces le viene y otras veces, o meses, puede estar sin que le llegue la regla.
Esto hará que tenga cambios de humor así como síntomas propios de una edad mucho más avanzada: sequedad de la piel, falta de deseo sexual, problemas cardiovasculares, insomnio, osteoporosis, sofocos, etc. Hay mujeres a los que les afecta en mayor o menor grado pero, en general, esos son algunos de los síntomas que se pueden tener, ya sea varios o uno solo.
No existe, hasta ahora conocida, una causa que provoca la menopausia prematura pero sí es frecuente en mujeres cuyas madres han tenido este problema y, si bien no es grave, suelen tener más problemas de salud como artritis o paludismo.
Si estás pensando que puedes sufrir de menopausia prematura lo mejor que puedes hacer es acudir al médico para que él pueda darte un tratamiento. Y es que, al retirarse antes de tiempo la regla, puede tener varios trastornos importantes. Es por eso que se suelen recetar estrógenos o incluso empezar con píldoras anticonceptivas y un suplemento de calcio para evitar problemas de huesos.