¿Cuántas horas duermes al día? Según indica cualquier fuente habitual a la que se consulte, lo recomendable es dormir ocho horas, aunque el total de horas que se dedican al sueño dependerá un poco de la edad y de varios factores, como el tipo de empleo que se realiza o las propias necesidades, ya que no todos los organismos funcionan de la misma forma.
Pero, un reciente experimento llevado a cabo por la National Transportation Safety Board dice que, en general, hoy en día dormimos menos horas de las que serían necesarias, y no solo por una cuestión de estética, la verdad es que hay muchos factores que dependen de la cantidad y de la calidad de las horas de sueño. ¿Sabías que no dormir lo suficiente repercute en esto?
Consecuencias de no dormir lo suficiente
Menos memoria. ¿En alguna ocasión que te has pasado la noche antes de un examen estudiando y sin dormir para que, en el momento de la verdad, tuvieras lagunas? Bueno, pues imagina qué podría pasar si esto se repite de forma periódica. Una de las consecuencias más serias de dormir poco es la reducción de la capacidad de memorizar. De hecho, está asociado con el Alzeimer.
El corazón necesita descanso y en el sueño el ritmo cardíaco se relaja haciendo posible que este músculo trabaje a un ritmo más lento, pero si duermes poco, el corazón está obligado a trabajar más horas y aumentan las posibilidades de sufrir problemas cardíacos.
Dormir poco además, favorece que se esté en un estado continuo de alerta, que se reduzca el grado de atención de cosas concretas, que se aumente la ansiedad y, incluso, favorece el estrés.
Así que, ya sabes procura dormir lo suficiente a diario… Porque si no tu salud se resentirá