Diciembre es el mes perfecto para realizar rutas por toda España, pero en esta ocasión nos dirigimos al sur para recomendarte la Ruta del Califato, que discurre entre las provincias de Córdoba y Granada, uniendo un extenso patrimonio histórico, paisajístico y monumental de gran interés para el viajero, y una red de servicios e infraestructuras ya desarrollado.
El camino que une Córdoba y Granada, capital de al – Andalus califal y nazarí, fue durante la Edad Media uno de los más concurridos de la Península Ibérica, ya que lo recorrieron los mercaderes procedentes de todo el mundo, que comerciaban y abastecían a estos dos núcleos de población importantes, fue asimismo el camino de las artes, las ciencias y el saber.
Córdoba, por su parte fue la capital de la sabiduría musulmana en Occidente en la época califal, y era una de las ciudades más avanzadas de su época. Así quedo patente en diversos escritos dónde hacían referencia al esplendor de la ciudad, que calificaban como el núcleo urbano más extenso de Europa en la época medieval.
Granada, la capital nazarí, tenía al Alhambra, el mayor tesoro de la arquitectura hispano – musulmana, que es el lugar final de la Ruta del Califato. Los asentamientos de las diferentes civilizaciones, su remota antigüedad, datan a la capital granadina de un perfil de crisol cultural, que se aprecia en los diversos monumentos de las distintas épocas de la historia.
Con esta historia, la Ruta del Califato intenta fortificar un punto de unión entre las tres provincias por las que discurre (Córdoba, Granada y Jaén), y quiere ser el motor de progreso de las localidades y regiones que la forman.
La ruta enlaza castillos cristianos, fortalezas árabes, alcazabas situadas en la cima de las montañas. El viajero podrá contemplar también, los abruptos y hermosos paisajes del Parque natural de las Sierras Subbéticas en Córdoba. Agrestes y fuertes pendientes cercanas a riberas y praderas, dónde tienen lugar excursiones siguiendo los viejos senderos.
¿Te resulta atractiva la Ruta del Califato?