Vemos esos cuadraditos llenos de puntos negros que parecen pixelados por todo los rincones: en carteles, en programas culturales, en envases de infinidad de productos… Esos cuadraditos son los códigos QR. Pero, ¿sabés para qué sirven o cuál es su función?
¿Qué es un código QR?
Esos cuadraditos blancos y negros crean un código bidimensional. Como un código de barras, pero de última generación.
¿Para qué sirven?
Ese código bidimensional es capaz de almacenar información codificada que, con tan sólo apuntar hacia él con la pantalla de un smartphone desde la aplicación lectora de códigos QR, se puede descifrar.
En un principio se crearon para ser utilizados únicamente en la industria automovilística, pero lo cierto es que su uso pronto se extendió a muchos otros campos como: la publicidad, el diseño gráfico, la papelería corporativa, el merchandising, páginas webs y blogs; entre muchos otros.
¿Cómo leer un código QR?
Al apuntar hacia el código con la pantalla del teléfono desde la aplicación lectora de códigos QR, tan sólo segundos después aparece toda la información de forma directa en la pantalla del mismo.
En la gran mayoría de smartphones de última generación, viene preinstalado un lector de códigos QR. Aunque, si tu teléfono no lo tiene, puedes descargar uno de forma gratuita.
¿Cómo crear un código QR?
Contar con un código QR puede ser ideal y muy útil para infinidad de proyectos: páginas web, tarjetas de visita, blogs, etc. Si te gustaría generar uno para ofrecer información sobre tu propio proyecto o trabajo, en Internet encontrarás un sinfín de plataformas que ofrecen la posibilidad de generar códigos QR de forma fácil, rápida y gratuita. Un buen ejemplo de ello es la web CÓDIGOS QR.