Desgraciadamente, la existencia de Familias Numerosas es algo cada vez menos habitual en nuestra sociedad. La frenética vida laboral de hoy en día por parte de ambos progenitores que no deja tiempo para nada, hace que año tras año el número de hijos por familia se vea reducido. La llegada de la crisis tampoco ha hecho mejorar esta cifra, por lo que cada vez cuesta más encontrar familias compuestas por tres o más hijos.
Sin embargo, estas familias pueden disfrutar de ciertos beneficios todavía desconocidos para muchas de ellas. Simplemente tienen que solicitar el título de Familia Numerosa en su Comunidad Autónoma correspondiente con la documentación pertinente para acreditar que cumplen con los requisitos. Una vez conseguido el título, cada miembro de la familia poseerá una tarjeta personal que podrá presentar para adquirir importantes ventajas.
Pero ¿cuáles son estos beneficios? Para que las familias tengan conocimiento de estas ayudas y prestaciones, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha elaborado una Guía para Familias en la que se establecen todas las ventajas para las familias, existiendo en su apartado V una sección especial para Familias Numerosas. Los principales provechos expuestos por esta Guía son los siguientes:
- Ampliación de la duración del permiso de paternidad hasta 20 días para padres de familias numerosas.
- Derechos de preferencia para conseguir becas, reducción del 50% (para la categoría general), o exención (para la categoría especial) de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación.
- Bonificaciones del 20 ó 50% en las tarifas de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo (dependiendo de la categoría). Estas bonificaciones son acumulables a otros descuentos establecidos.
- Bonificaciones en los precios de museos, auditorios y teatros estatales.
- Beneficios en materia de vivienda: acceso a ayudas financieras, subsidiación de préstamos…
A parte de estos servicios públicos y beneficios sociales cada vez son más las empresas privadas que deciden colaborar con estas familias ofreciendo ofertas especiales para todas ellas. Una de estas empresas es Benetton, la cual ofrece un descuento del 10% en la ropa infantil. Algo sin duda muy útil en los tiempos que corren.