Las Navidades se acercan cada vez más, y las calles se van vistiendo de luces, los escaparates de regalos y el ambiente parece más alegre. Si algo tradicional de esta época es sin duda los belenes: innovadores, a tamaño natural, con detalles tradicionales, vivientes, etc.
Belenes vivientes
Los belenes vivientes tienen mucho éxito, los propios vecinos de los pueblos se visten de los personajes tradicionales y representan algunas escenas.
En la localidad madrileña de Buitrago, desde el año 1988 se organiza un Belén viviente compuesto por doscientos actores, que representan a los personajes más importantes de la Natividad.
En la provincia de Cádiz, concretamente en Arcos de la Frontera sus calles son adornadas con palmeras y los vecinos representas las escenas relacionadas con el nacimiento del niño Jesús.
La provincia de Valladolid, también es conocida por sus belenes vivientes. Te recomendamos sobre todo el de Cabezón de Pisuerga. Parecerá que has viajado al pasado, por la representación de los trabajos tradicionales como carpinteros, lavanderas, herreros, molineros, etc.
En la provincia de Girona, en Báscara desde el año 1973 se organiza un Pesebre con fuentes, vegetación y cuevas. Actualmente, participan más de trescientos actores.
Mercadillos
Si quieres montar tu propio belén en casa, nada mejor que visitar los mercadillos tradicionales que en esta época se montan en diferentes ciudades y dónde se venden las figuritas tradicionales del pesebre. Entre los más conocidos, se encuentran el de Madrid en la Plaza Mayor y en Barcelona la Fira de Santa Llúcia, situado enfrente de la Catedral.
Museos
Tan extendida se encuentra la tradición de los belenes en nuestro país, que existen distintos museos dedicados a esta temática. Algunos de los más recomendados se ubican en el aré de Levante, por ejemplo en Alicante el Museo de Belenes, con belenes hechos en diferentes lugares del mudo, el de Torrevieja que tiene el belén artesanal más diminuto, el de San Javier o Albaida en la región de Murcia.
¿Colocas en Belén en tu hogar? ¿Has visitado algún Belén viviente? Comparte con nosotras lo que te apetezca relacionado con este tema.