Viajar en transporte público es toda aventura en la que nunca se sabe que puede suceder: retrasos, averías, aglomeraciones… son frecuentes en los medios de transporte más populares y económicos, pero, además, muchas mujeres reconocen haber sido víctimas de abusos de distinto tipo mientras viajaban solas en metro.
Un informe de Thomson Reuters Foundation acaba de revelar cuáles son las ciudades con el sistema de redes de transporte público más peligroso para las mujeres Colombia, México y Perú están entre los países peor valorados por las usuarias, aunque le sigue de cerca la ciudad de Nueva Delhi, famosa recientemente, por las violaciones que han sufrido varias viajeras.
En el lado contrario las ciudades del primer mundo se encuentran entre las consideradas como más seguras, así Nueva York, París o Tokyo pueden presumir de que las usuarias de transportes públicos se sienten seguras mientras viajan, pero muchas de ellas afirman que no confían en que otros usuarios les ayuden en el caso de que sufran una agresión mientras viajan.
Vagones de color rosa
Muchas ciudades ya han comenzado a implementar medidas para evitar las agresiones en transportes públicos como el autobús y el tranvía, y una de las más populares es la identificación de vagones de color rosa que estarían destinados únicamente para viajeros de género femenino, entre ellas, la ciudad de Nueva Delhi, que se encuentra entre los primeros puestos como ciudades menos seguras.
Esta medida de segregación parece contar con la popularidad de las usuarias en estos países, pero habría que ver si tendría los mismos resultados de aprobación en otros lugares del mundo. ¿Te gustaría que en España hubiera vagones de color rosa solo para usuarias?