El rey Felipe II concedió en el año 1561 a Madrid, el título de capital de su Imperio. El centro histórico, es decir, el Madrid de los Austrias y su famosa Plaza Mayor, son un ejemplo del esplendor de la capital durante los siglos XVI y XVII.
Si bien, cerca de la Plaza Mayor se localiza él denominado Centro aristocrático, dónde se agrupa el Palacio Real, el teatro de la Ópera, la Plaza de Oriente y la Catedral de la Almudena.
Palacio Real
Monumental construcción que data del siglo XVII, unión del estilo clásico y barroco. Os recomendamos llegar como mínimo una hora antes del cierre. Una vez que accede, puedes completar la visita en una hora y media.
Las visitas con guías, solamente se efectúan en las estancias reales y para grupos de un máximo de treinta personas.
El Relevo de la Guardia Real solemne, se realiza mensualmente el primer miércoles de cada mes, a las doce de la mañana, en el interior del Palacio. Los otros miércoles, se efectúa el relevo de la Guardia Real entre las once y las dos de la tarde en la Puerta del Príncipe.
Si bien, las audioguías cuenta con explicaciones de las diversas estancias reales, la Farmacia y la Real armería. Las descripciones de los elementos que se muestran están en diferentes idiomas.
Plaza de Oriente y Jardines del Palacio Real
Podrás pasear y relajarte por los alrededores hermosos, que incluyen la Plaza de Oriente, la Catedral de la Almudena, el Teatro Real, el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini.
Si te apetece descansar, podrás hacer una pausa en algunos de los bares situados en la Plaza de Oriente, desde donde contemplarás el Palacio.
El momento ideal para visitar esta zona, es la puesta de sol por la Plaza de Oriente y la Calle Bailén.
Las imágenes más hermosas del Palacio Real, las lograrás desde los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro. Si bien, la Catedral de La Almudena se contempla mejor desde el Jardín de las Visitas. Andando unos cuantos metros desde la Catedral, por la Calle Bailén en dirección contrario al Palacio Real, o desde la Calle del Factor o de la Calle Rebeque.