Cada estación, tiene su propio encanto y seducción, y en la que nos encontramos es ideal para una Escapada Otoñal en Navarra, ya que el paisaje se inunda de tonos ocres, dorados, rojizos y verdes.
La Selva de Irati, es un paraje encantado repleto de una infinidad de tonos. Contemplaras una vista espectacular desde el Mirador de la Foz de Arbaiun, y es que en general el Pirineo navarro por completo se cambia en una sinfonía de tonos armonizada con la berrea de los ciervos, a comienzo del otoño.
A mediados de septiembre, la Sanmiguelada es celebrada por los pastores, algunos rebaños de los valles pirenaicos, continúan por la Cañada real, y entran en las Bardenas Reales, para que las ovejas pasten durante el invierno.
Los campos de la Ribera y la zona media son tenidos por las tonalidades del fruto de la vid. La llegada de la vendimia se celebra como debe ser en Olite. San Miguel, la festividad otoñal, en Cortes y Corella se festeja con el paloteado, en honor al arcángel.
Bera, celebra en octubre el Larraren Eguna, es decir, el día de la tierra, para exaltar a los productos que da la tierra.
Aunque también el otoño es una época de eventos culturales. Como la programación selecta del Teatro Gayarre, Baluarte o la Escuela navarra de Teatro. También, hay que señalar la Semana de la música antigua de Estella, y los Concursos internacionales de violín Pablo Sarasate o de canto de Julián Gayarre.
Los meses otoñales, están dedicados a la caza y la recolección de setas y hongos. El Etxalar el Día de las palomeras tiene lugar en octubre, la mejor oportunidad para contemplar como se captura con redes la paloma, una antigua tradición. En noviembre, los restaurantes del área Baztan – Bidasoa tienen menús especiales que incluyen platos de la tierra y caza en las Jornadas gastronómicas de Caza.
La penúltima estación del año, es ideal para recoger las setas que salpican los prados y bosques, pasarse por las truferas y probarlas en cualquier mesa. Es la época en que se elabora el pacharán, el licor navarro tradicional que se sirven en la sobremesa. Es asimismo la época del pimiento del piquillo y la alcachofa.
¿Nos recomendáis otro destino para escaparnos en otoño?