Muchos niños no son felices porque no se quieren a ellos mismos o piensan que, lo que hacen, no lo hacen bien. Son niños apáticos, que no les gusta jugar con otros niños y prefieren estar solos a estar con gente que pueda decirles lo mal que lo hacen.
Pero, ¿sabes que puedes aumentar la autoestima en los niños? Hay muchas formas de hacerlo, nosotros te proponemos varias de ellas.
-
No trates a todos los niños por igual. Si tienes más hijos, cada uno será diferente.
-
Toma en serio lo que te diga tu hijo, los deseos, los miedos, la curiosidad que tiene. No le contestes cosas como: qué tonto o similares solo porque te ha hecho una pregunta que no tiene sentido.
-
Anima a tu hijo a hacer cosas nuevas. Él o ella necesita tu apoyo para saber que puede hacer las actividades o retos que se plantee. De lo contrario nunca pensará que te satisface o que se satisface uno mismo.
-
Si hace cosas buenas, ¡díselo! Los niños necesitan saber que se valora el esfuerzo que se hace. Y si no se le dice nada entonces piensa que no es algo importante o que no merece la pena ni hacerlo.
-
Si hace algo malo, explícale el porqué de ello pero no lo castigues sin más o le grites e insultes. Es un niño, necesita aprender.