Ingredientes: Cuarto kilo de boquerones, cuarto kilo de tomates maduros, un pimiento rojo, una cebolla mediana, una rebanada de pan del día anterior, un puñado de almendras, un diente de ajo, laurel, perejil picado, pimienta blanca molida, aceite y sal.
Preparación. Limpia los boquerones quitándoles las cabezas y las espinas. Por otro lado pela y pica la cebolla y escalda los tomates para quitarles las pieles y las almendras. Los primeros debes trocearlos mientras que las almendras debes freírlas.
A continuación asa el pimiento quitándole la piel después y las pepitas y cortándolo bien fino. Corta el pan en rebanadas y fríelas en el mismo aceite de las almendras.
Ahora coge una olla honda y ponle una base de aceite. Sofríe la cebolla y el tomate dejándolo unos 10 minutos con unas hojas de laurel, una cucharada de perejil picado y un pelín de pimienta. Una vez pasados esos minutos añade litro y medio de agua y deja que hierva.
Mientras lo hace, coge un almirez y mezcla una cucharada de sal con el diente de ajo y las almendras. Diluye todo con una cucharada del caldo que estás haciendo y júntalo todo en la olla.
Deja que cueza 10 minutos a fuego medio, eso sí, tapado.
Una vez pase el tiempo añade el pescado y tapa dejando cocer cinco minutos más. Por último, echa las rebanadas de pan frito y el pimiento morrón y retira del fuego dejando que repose cinco minutos.
Y listo, ya tienes para tomarte una sopa de boquerones.